El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este lunes las IX Jornadas de Buenas Prácticas, enmarcadas dentro del programa 'Crecemos' y que sirven para la formación de los profesionales que desempeñan su labor en la educación de los niños de 0 a 3 años en el mundo rural. Un servicio que ha recordado es gratuito y que es una "apuesta firme por defender el mundo rural y por garantizar y mejorar la calidad de los servicios" del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Cumplen 9 años, en los días previos a la apertura de las guarderías, aunque de hecho algún municipio abre ya este servicio tan importante y clave en la provincia", ha puntualizado.

Alrededor de 40 profesionales participarán este lunes y martes, 2 y 3 de septiembre, en el Espacio la Granja de la Diputación de Valladolid donde "tres grandes ponentes" van a estar formando a las profesionales que desempeñan su servicio en la provincia. El último año 2023, cabe recordar, 'Crecemos' llegó a 34 municipios de Valladolid se atendieron a cerca de 350 niños.

Un programa de la Junta de Castilla y León al que se adhirió ya Diputación de Valladolid ahora hace justo 20 años, en el 2004, y que tiene "mucha demanda". El objetivo es acercar a los núcleos rurales la atención de niños de 0 a 3 años con la creación de guarderías en aquellas localidades donde no dispongan de ningún recurso privado que preste los servicios y en los que la demanda sea de hasta 15 menores.

Fue en 2016 decidió complementar el programa con la implementación de las jornadas de Buenas Prácticas para consolidar la formación propia de los profesionales. "Todas las profesionales tienen agendada año tras año en este mes de septiembre las jornadas", ha destacado Íscar.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha explicado que el programa 'Crecemos' "ayuda entre otras muchas cosas a conciliar la vida laboral con la familiar, a asentar población en nuestro mundo rural y también a la creación de empleo, en este caso femenino". 

Igualmente, ha querido subrayar que la gratuidad del servicio desde 2022, este año ya con la inclusión definitiva de los 0 a 1 año, completando ya el baremo hasta los tres, supone una "apuesta firme por defender el mundo rural y por garantizar y mejorar la calidad de los servicios" del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, Íscar ha afirmado que "todos y cada uno de los alcaldes" de la provincia de Valladolid consideraban que era un servicio "clave" que debía darse. El presidente de la Diputación ha celebrado, además, que hay "muchas guarderías que arrancan con el cartel de completo".

Y ha apuntado que van a seguir "formando y atendiendo" a las profesionales y ha recalcado que es "importantísimo" el método que de formación que se lleva a las aulas, el Waldorf. También ha recordado que este año se ha puesto en marcha un nuevo servicio online para profesionales y padres y madres que busca ayudar a todo lo que "tiene que ver con nuestros hijos y los comportamientos en los momentos importantes que nos puede afectar a la salud mental".