Este viernes, 6 de septiembre, dará comienzo en Castilla y León el nuevo curso escolar 2024-2025 en nuestra Comunidad. Los primeros en comenzar con las clases serán los alumnos de Educación Infantil y Primaria.
El 12 de septiembre lo hará el resto de alumnos de Secundaria, Bachillerato y régimen ordinario nocturno, también de Formación Profesional y Grado de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Eso sí, como ya anunciara la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una visita la semana pasada a Zamora, no abrirán los colegios ubicados en Cilloruelo y Cabrillas, dentro de la provincia de Salamanca. Tampoco los de Ferrreruela de Tábara y Fuentespreadas en Zamora, ni el de Lomoviejo, en la provincia de Valladolid.
EL ESPAÑOL de Castilla y León charla, precisamente, con el alcalde de Lomoviejo sobre lo que supone este cierre. Un nuevo mazazo para el mundo rural, antes del comienzo del curso escolar.
Un pueblo de poco más de 100 habitantes y un colegio histórico
“Es un colegio que no tiene nombre. Contaba con dos aulas y hace muchos años que abrimos. Yo diría que más de 100. Está ubicado en la plaza del pueblo. Antes, se repartían entre chicos y chicas, pero, desde hace años, se daba clase con todos juntos”, asegura, en declaraciones a este periódico, el alcalde de Lomoviejo, Ángel Vegas.
La localidad vallisoletana cuenta, en la actualidad y como asegura el primer edil, con una población de 143 habitantes. Tiene una superficie de 27,57 kilómetros cuadrados y se ubica a 18 kilómetros de Medina del Campo y a unos 70 de la capital de provincia. También sufre la sangría de población, lo que ha llevado al cierre de su escuela.
“El colegio solo daba servicio a Lomoviejo, no a otros pueblos. El año pasado contábamos con cuatro alumnos. Tres de ellos tenían entre 11 y 12 años y el otro unos 8 o 9. Con el paso de ciclo a la ESO, tienen que marchar y el colegio se queda sin alumnos”, nos explica el primer edil.
Una pena enorme y un palo duro para el municipio pucelano.
Adiós al colegio
“Nadie me ha informado del cierre, pero era algo sabido por todos. No hay alumnos. Uno está acostumbrado a vivir este tipo de noticias. Aquí, la población es mayor y esto era la crónica de una muerte anunciada”, explica el regidor de Lomoviejo.
Como confirma el primer edil dos de estos alumnos arrancarán la ESO en Medina del Campo con el comienzo de este nuevo curso escolar. En cuanto a los otros dos, se irán a estudiar a Madrigal de las Altas Torres.
“La gente sabía que se iba a cerrar. Perdemos cuatro críos que salían al recreo y daban vida a Lomoviejo. Yo también fui a ese colegio con cinco años y tengo mis recuerdos de ello. Da pena el cierre por los recuerdos de niño que siempre perduran”, afirma nuestro entrevistado.
Un centro educativo en el medio rural “grande” y que contaba con dos aulas grandes, baño y patio. Ahora, desde el consistorio plantearán los trámites oportunos para conseguir que el edificio “pueda ser de titularidad municipal”.
“Queremos hacer una biblioteca y una sala de reuniones. Primero tenemos que hablar con la Dirección Provincial de Educación para desvincularnos y poder hacer uso de ese edificio”, añade Ángel Vegas.
Un gran esfuerzo en el medio rural
Sobre el cierre de estos cinco centros en el medio rural confirmados a EL ESPAÑOL de Castilla y León por la Consejería de Educación de la Junta, el alcalde de Lomoviejo asegura que “si no hay críos, no queda otra que cerrar”.
“Hay que tener en cuenta que la Dirección Provincial, la Junta de Castilla y León y ayuntamientos como el nuestro hacemos el esfuerzo para conseguir que los colegios sigan abiertos con lo que supone en gasto de profesores, mantenimiento, calefacción y ayudas a los alumnos”, explica el primer edil de Lomoviejo.
Sobre una posible reapertura del colegio, en un futuro, Ángel Vegas lo ve “muy difícil” porque “nos piden muchos requisitos para hacerlo”. “Hay que tener en cuenta que solo nuestra localidad, de entre muchas que hay en la zona y hablando de municipios pequeños, mantenía abierto el centro educativo”, explica.
Vegas apunta que el servicio educativo, aunque no en el pueblo, se mantendrá, con alumnos que irán desde Lomoviejo a estudiar a Medina del Campo.
Sin embargo, es una pena tremenda siempre que un colegio se cierra en el medio rural.