Tres son los coloquios taurinos que se anuncian para el grueso de los festejos de las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Un evento que se puso en marcha el pasado año con la llegada del Partido Popular y la formación Vox, que cambiaron radicalmente la situación taurina que vivió la ciudad durante dos legislaturas.
Este año, también organizado por la concejalía de Educación y Cultura con Irene Carvajal (Vox) al frente, se anuncian tres coloquios taurinos de mucho calado, ya que intervendrán dos ganaderos, cuyos toros se lidiarán en el coso del Paseo de Zorrilla: Victoriano del Río y Victorino Martín, y el periodista vallisoletano Fernando Fernández Román, quien fuera durante lustros director de los programas taurinos “Clarín” y “Tendido Cero”(RNE y TVE).
El primero de los coloquios será mañana jueves a partir de las 12.30 horas en “La Casa Revilla”, (sede de la Fundación Municipal de Cultura, en la calle Torrecilla nº 5) cuya inauguración estará a cargo de la citada Irene Carvajal e intervendrá el ganadero madrileño Victoriano del Río bajo el título: “Desde Tierra de Campos hasta los ruedos más emblemáticos”. Las vacas de este hierro pastan, paren y crían en tierras de Mayorga.
Al día siguiente será el turno de Fernando Fernández Román, quién con el sugestivo título de: “Paseíllo por los toreros de Valladolid: sueños y semblanzas”, recordará las brillantes etapas de dos toreros vallisoletanos que en su día cautivaron a los aficionados: David Luguillano y Manolo Sánchez.
El sábado día 7, el turno será para un ganadero emblemático como Victorino Martín. Este coloquio está basado, y es coincidente, en que justo en el día en que el diestro extremeño Emilio de Justo se encierra con seis victorinos unas horas más tarde de celebrarse este coloquio. Y se hablará, como indica su título, de: “La leyenda de un hierro ante su “encerrona” en Valladolid”.
La coordinación y moderación de estos coloquios estará a cargo del conocido abogado y crítico taurino César Mata.
La cita es, repetimos, en “La Casa Revilla”, (Sala Francisco de Cossío) de la calle Torrecilla nº 5. La entrada es gratuita, y como se cita en el cartel: hasta completar el aforo. Excelente iniciativa para, como se dice en el argot, “echar un rato de toros”. Disfruten, y por la tarde a la encerrona.