VÍDEO | El reventón de una tubería inunda un precioso e histórico pueblo de Valladolid
“Cuando revienta tiembla y saltan piedras y un gran chorro de agua”, aseguran los vecinos del lugar
8 septiembre, 2024 11:37Valbuena de Duero es un municipio de la provincia de Valladolid que se localiza en la margen derecha del río que le da nombre y se encuentra a 43 kilómetros de la capital provincial. Cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población de 402 vecinos.
Pasa por ser un lugar ideal si buscas tranquilidad. Su ubicación central, dentro de un valle alejado del bullicio de los coches invita a desconectar y a descubrir paisajes que resultan de una gran belleza. También cuenta con una pedanía que lleva el nombre de San Bernardo.
La mejor forma de conocer la localidad pucelana pasa por recorrer sus calles y disfrutar de un gran vino. Cuenta con grandes monumentos, también para disfrutar, como son el Monasterio de Santa María de Valbuena, del siglo XII, y en San Bernardo y otros lugares destacados como la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo.
Esa tranquilidad se ha visto perturbada, una vez más, en el lugar, tras “el reventón de una tubería”, como confiesan en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León los vecinos, que ha inundado el pueblo.
“Hace, entre 15 y 20 años, se realizó aquí un proyecto de modernización del regadío del Canal de Riaza. Desde hace 10 años, hemos sufrido varios reventones en el pueblo de una tubería del Canal de Riaza. No podemos seguir así”, añaden fuentes municipales.
Son varias las ocasiones, como esta, en la que el agua entra al pueblo. Los vecinos buscan también una solución “para mejorar en seguridad” ya que “cuando revienta la tubería el suelo tiembla, saltan piedras y el chorro de agua es grande”, apuntan.
En esta ocasión, a las 6.00 horas de la madrugada, el agua ya llegaba al Arco de Valbuena, lo que ha generado que muchos vecinos hayan sufrido daños en el mobiliario de sus casas y hayan tenido que retirar el agua.
Incluso, a unas personas que habían rehabilitado un edificio como Casa Rural, han tenido que ver como todo el esfuerzo se venía abajo.