La Diputación de Valladolid ha presentado este martes las jornadas autonómicas sobre terrorismo en Castilla y León que se celebrarán el 25 de septiembre en la Facultad de Derecho de Valladolid.
El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha afirmado que "no se puede olvidar el dolor y la injusticia que el terrorismo ha causado". Y recordaba que Castilla y León es la "segunda región con mayor número de atentados terroristas". Por ello, han puesto en marcha esta primera jornada para "mantener viva la memoria sobre los horrores del terrorismo" y abordar temas de especial importante como la Ley de Reconocimiento de Víctimas del Terrorismo y las experiencias de personas que lo han sufrido en primera persona.
"No hay que olvidar la barbarie del terrorismo y las administraciones debemos actuar para proteger la memoria porque, más allá de las obligaciones legales, hay un compromiso ético y moral. No debemos aceptar que un terrorista sea considerado un hombre de paz", finalizaba.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Sebastián Nogales, ha afirmado que están "muy ilusionados" y convencidos de que serán "todo un éxito". Habrá cuatro mesas redondas para abordar dos asuntos relevantes: el reconocimiento y antención de las víctimas. En estas participarán tres expertos y representantes de asociaciones de víctimas de Extremadura, La Rioja y Madrid para explicar cómo se desarrolló la Ley. Una de las mesas contará con la presencia de cuatro víctimas de terrorismo quienes relatarán en primera persona cómo vivieron estos complicados momentos.
Del mismo modo, ha lamentado que este asunto se utilice como "arma arrojadiza" en el debate político. Y ha querido recordar que ellos están "al margen" de esta polémica ya que su única finalidad es la "defensa y acompañamiento de las víctimas". "Se hace un uso enrevesado y dañino al mismo tiempo", criticaba.
Asimismo, el decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha explicado que durante este día todo el mundo podrá conocer el tratamiento informativo que se debe realizar. "Vamos a hablar sobre cómo se trató el terrorismo en los años de ETA, pero también actualmente. No debe caer en el olvido", aseguraba.
En este sentido, han realizado un "llamamiento" para que todo el mundo los acompañe y pueda escuchar los testimonios. Unas jornadas "muy interesantes" que tienen como finalidad realizar un manifiesto con las conclusiones obtenidas de las mismas.
La entrada será completamente libre y acudirán los alumnos de Periodismo y Derecho. Aunque las puertas estarán abiertas para todo el que tenga "interés en conocer la actualidad y demandas del terrorismo".