“Un gran éxito”, así ha calificado las fiestas de San Antolín este martes su alcalde, Guzmán Gómez. Y es que Medina del Campo se despide de sus festejos por la puerta grande, “la gran participación, por parte de medinenses y visitantes, y en la gran variedad de actividades programadas a lo largo de todos los días de fiesta”.
Gómez ha destacado que, afortunadamente, se han podido cerrar sin incidentes, ha resaltado los comportamientos cívicos y la responsabilidad de todos los participantes, creando un “ambiente ideal”. También, el alcalde ha agradecido la labor de la policía local, nacional, guardia civil, protección civil y sanitarios, todos ellos han contribuido a ese bienestar y unas fiestas en paz.
Las Fiestas de San Antolín 2024 arrancaron el pasado 24 de agosto, y entre sus actividades culturales y festivas ha destacado el concierto de Pablo López en el festival Dando la Mota, al que acudieron más de 6.000 personas entre medinenses y visitantes.
En las prefiestas, las actividades deportivas tomaron protagonismo, como la exhibición de CrossFit en la Villa de las Ferias, también las rutas ciclistas, liebre mecánica, campeonatos de calva y rana, futbol femenino y masculino, entre otros. Por primera vez, se ha disfrutado de torneos de limonera, tronco y enganches indoor.
Samsara López, doctora medinense, se encargó del pregón e hizo que el público pasara una noche para el recuerdo en la que se estrenaba iluminación.
Música y teatro
El abanico de posibilidades, ha hecho que la música sea el principal protagonista en estas Ferias y Fiestas de San Antolín. A los conciertos se le suman vermús después de los encierros y las charangas que avivaban aún más las ferias con los pasacalles y dianas.
También, el correcalles de fuego y el circo marroquí han hecho que la asistencia creciera en las calles. Las asociaciones de vecinos, como cada año, han colaborado en la animación y las grandes carrozas del Gran Desfile.
Los hosteleros y el recinto de peñas ha sido todo un éxito, en esta Feria de calle se han invertido más de 10.000 euros para acondicionar las cuarenta casetas de Copelin.
Además, entre las novedades, se destaca “el día del niño” en el que los hinchables, juegos tradicionales, los chiquicabestros o el teatro de calle fueron muy bien recibidos por el público, al igual que la nueva ubicación para ver los fuegos artificiales que ha posibilitado un mejor y mayor disfrute.
Festejos taurinos
También ha tenido un balance positivo en asistencia. El 75 aniversario de la plaza de toros, en el que se ha reabierto el Museo Taurino donde la Familia Casares, la Familia Blázquez y la ATC Amigos de los Cortes han colaborado.
Su concurso nacional de cortes, realizado en las prefiestas llevó el cartel prácticamente al completo, poniendo la piel de gallina a los asistentes.
De esta manera, el 70% de los astados salieron a las calles de la Villa para celebrar los tradicionales encierros, en los que por segundo año consecutivo han logrado cinco ediciones con ganaderías de un prestigio nacional.
En la calle del Coso Arrabal se realizaron los dos encierros nocturnos, el Gran Prix y una verbena taurina que el consistorio ha organizado junto a Copelin.
Sin embargo, su mayor festejo destaca con una plaza de toros a cartel completo en la que Marco Pérez indultó al novillo Núñez del Cuvillo. Por su parte, Diego Ventura realizó una faena de maestro con una grandiosa entrada y Cayetano logró cortar una oreja en la que sólo el acero le impidió salir a hombros.