La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que se hayan instaurado las guardias de 72 horas en los juzgados de la ciudad de Valladolid. Del mismo modo, consideran de urgencia la apertura de un nuevo Juzgado de Primera Instancia, “porque la jurisdicción civil está al borde del colapso en el partido judicial de Valladolid”.
De esta manera, la Unión Provincial de CSIF Valladolid se han reunido con Jesús Julio Carnero, alcalde de la capital y con Conrado Íscar, presidente de la Diputación con el fin de “concienciar a las administraciones locales y provinciales, y animar un frente común por la mejora de la Justicia en Valladolid. Todos sus ciudadanos merecen un servicio de la Justicia de altura y adecuado al siglo XXI”, ha subrayado la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.
Desde CSIF se solicita la creación de ese nuevo Juzgado de Instrucción, concretamente número 7, en el que se podrían instaurar unas guardias de 24 horas. Así, en la ciudad del Pisuerga no se ha creado un nuevo Juzgado desde el año 2005.
“Resulta completamente necesario por el incremento de población del partido judicial, más de 454.000 habitantes, la mayor carga del trabajo en el servicio de guardia, el aumento de causas que se viene detectando en los últimos años, o las numerosas macrocausas que se encuentran abiertas en la actualidad”.
Esta creación de un nuevo juzgado podría permitir que Valladolid tuviera a su disposición servicios de guardias de 24 horas, una situación que ahora mismo no se puede llevar a cabo porque solo son seis los juzgados disponibles y que no podrían cumplir los descansos.
CSIF cree que “es inaudito que partidos judiciales como Vigo o Alicante, con una estructura poblacional similar a Valladolid, tengan reconocido ese régimen de guardias y Valladolid se mantenga con un servicio de guardia semanal que sobrecarga de trabajo a los juzgados y no ofrece un servicio adecuado”.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el pasado año 2023, en estos juzgados ingresaron hasta 17.356 asuntos judiciales. Frente a ello, en 2022 se registraron 16.272 y, por ejemplo, en el 2018 fueron 15.829. “Es prácticamente un 10% de incremento en cinco años”, ha valorado CSIF.
Por su parte, las tasas de resolución que se han registrado en el 2023 fueron del 0,87%, con unas peores tasas el año anterior, en concreto del 13%, según ha recordado CSIF. Además, han querido insistir en que esto “es un dato muy negativo, y aunque debe ser descontado el efecto de la huelga del 2023, debe ser achacado también al incremento poblacional y al propio incremento de la carga de trabajo que tienen los órganos judiciales de Valladolid”.
La solución temporal: guardias de 72 horas
CSIF considera que se “necesita en materia de justicia penal de medidas urgentes que garanticen una adecuada prestación del servicio público de Justicia, entre ellas, la implantación de un servicio de guardia de 72 horas, en lugar de la semanal vigente en este momento. Junto a la capital, el partido judicial de Valladolid incluye un buen número de municipios de la provincia, algunos de ellos de los más poblados, como Arroyo, La Cistérniga o Simancas”.
Así, el sindicato ha recordado que “en sus diferentes memorias, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reitera la necesidad de la aplicación de esas guardias y el consenso que existe al respecto entre todos los operadores jurídicos de la provincia”.
Por ello, reclaman que el servicio que se preste sea común de registro y reparto y que en él se incluyan todas las jurisdicciones, resaltando la penal. Esa medida se traduciría en una mayor eficiencia en los servicios de guardias y ayudaría a los ciudadanos que tendrían un mejor seguimiento tanto en sus peticiones como en los escritos que hayan presentado.
Por otro lado, el coste económico que supondría sería bajo. Simplemente, las actuales dependencias del Decanato se deberían adaptar, además de sumar a la plantilla orgánica otras siete personas más.
También los juzgados de primera instancia
CSIF también ha querido denunciar que “la jurisdicción civil de Valladolid se encuentra en una situación tal, que si no se adoptan medidas en el corto plazo puede colapsar. Si no se ha producido ya ese colapso es por la profesionalidad y el esfuerzo de funcionarios y jueces”.
A lo que ha añadido que “ya el propio servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial ha indicado, en su último informe, que es inaplazable la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia en la ciudad de Valladolid”.
El responsable de CSIF Justicia de Castilla y León, Juanjo Banciella, ha afirmado que “los Juzgados de 1ª Instancia de Valladolid vienen aumentando su carga de trabajo desde hace varios años, un 15% en el año 2023. Y es que todos ellos superan ampliamente el módulo de entrada máximo fijado por el Consejo General del Poder Judicial que es de 1.200 asuntos por órgano y año. En la actualidad, la entrada de esos órganos es de 2.055 asuntos, un 71,25% más que lo establecido”.