El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, en la mañana de este miércoles, 11 de septiembre, una novedosa convocatoria de planes de descarbonización para empresas de la ciudad que va a estar dotada con 100.000 euros. Vendrá financiada a través del proyecto europeo de Interreg Adapt Clima Cencyl, el que el participa junto con otras ciudades de la red Cencyl.

Una propuesta que ha sido presentada por el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero y Fernando Rubio, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid-IdeVa. Está dirigida a las empresas de la ciudad pucelana que estén interesadas en reducir sus emisiones de carbono.

Las mismas podrán participar en la convocatoria de expresiones de interés ‘Misión Valladolid: Planes de Descarbonización’, que va a lanzar el Ayuntamiento de Valladolid.

“Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que busca ayudar al tejido empresarial de Valladolid con el fin de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. Vamos a redactar los planes de descarbonización de 12 empresas con 8.000 euros a cada una y una inversión total de 100.000. Queremos que nuestras empresas sean referentes en sostenibilidad y sean ejemplo para empresas del mismo sector”, ha añadido Alejandro García Pellitero.

Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación null

Una iniciativa innovadora

Esta acción, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, es innovadora y pionera para avanzar en la descarbonización de la economía vallisoletana y del tejido empresarial local, en línea con la ‘Misión Climática’ que persigue un Valladolid libre de emisiones en 2030.

Fernando Rubio, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid-IdeVa, ha informado de que la convocatoria “estará abierta” a cualquier entidad empresarial interesada en dar un paso adelante en este ámbito y está dirigida también a empresas “comprometidas con la sostenibilidad, eficiencia y transición energética de su actividad económica y productiva”.

Será el Ayuntamiento de Valladolid el que asuma la inversión económica con ese presupuesto que se ha estimado en los 100.000 euros para elaborar estos planes de descarbonización para mitigar el daño al medio ambiente y buscar la adaptación al cambio climático.

Apoyo integral y solicitudes

Pellitero y Rubio han informado que con esta nueva iniciativa las pymes “tendrán la oportunidad de planificar su cambio hacia las emisiones cero con el apoyo integral y el acompañamiento gratuito de una consultora especializada”. Unos planes que se van a elaborar a lo largo de este año 2025.

En la elaboración de estos planes se van a analizar las instalaciones, los procesos productivos y los recursos de la actividad empresarial para evaluar y proponer mejoras que contribuyan a la acción por el clima en la gestión del agua y la energía, los residuos y el confort térmico o la movilidad de trabajadores y mercancías, entre otros ámbitos.

Uno de los puntos de partida de este plan pasa por medir la huella de carbono de cada empresa para que las entidades puedan notificarla en el ‘Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de COS’.

El plazo para solicitar los planes se abre el 17 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 24 del mismo mes, ambos días incluidos. Una vez publicada la convocatoria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, los interesados deberán manifestar su interés en participar en la iniciativa mediante un formulario sencillo aportando la información relevante del perfil de su empresa.

El criterio de selección vendrá determinado por el orden de entrada en el registro de las entidades que cumplan con los requisitos. Las empresas adheridas a la Misión Climática tendrán preferencia.

Optimismo y más pasos hacia la sostenibilidad

“El objetivo que perseguimos pasa por llegar a las cero emisiones. Reducir los procesos y ver la parte que se puede reducir para ayudar a las empresas. Esperamos que este proyecto sea bien recibido y pueda continuar en el tiempo”, ha señalado Alejandro García Pellitero.

Por su parte, Fernando Rubio, ha añadido que el Ayuntamiento “en su camino hacia la descarbonización” va a “dar continuidad a estas acciones con una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de descarbonización en 2025” para lo que destinarán “185.000 euros”.

La experiencia obtenida en la convocatoria de 2023-24 de estas últimas ayudas y la nueva “refuerzan y consolidan el lanzamiento de esta última”, ha finaliza el gerente de la Agencia de Innovación.