Valladolid Toma la Palabra ha revelado los datos en la gestión de las incidencias en las áreas de Eventos y Marca Ciudad, Turismo, Urbanismo y Vivienda en los que se muestra un colapso por parte de la administración municipal. Lo que consideran que no es efectivo a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De esta manera, VTLP ha calificado esta situación de inadmisible y pide que el equipo de gobierno asuma responsabilidades ante esta indiferencia.

Ya en el periodo correspondiente de enero a agosto de 2024, el tiempo empleado en la resolución de estas áreas eran más altos, con subidas alarmantes, un ejemplo de ello es los 13,8 días en Turismo referidos a mayo. Desde VTLP opinan que se trata de una clara desconexión ante los ciudadanos, que no ven cómo sus solicitudes o quejas obtienen solución.

En lo que se refiere al Turismo, este sector es uno de los que toma mayor importancia en el desarrollo económico, y su tasa de resolución es muy baja. En marzo, se han contabilizado hasta 5.88% incidencias sin respuesta, lo que se traduce en que, a lo largo del año, su media de resolución es de tan solo el 45,2%.

También, el área de Urbanismo y Vivienda, no se queda atrás. Respecto a sus tiempos de resolución, han alcanzado una media del 10,4% en marzo, unas cifras que se asemejan al Turismo, que ha contado con una media de resolución por debajo del 50%.

De esta manera, esta situación afecta de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de Valladolid. “Desde Valladolid Toma la Palabra consideramos que estos datos confirman lo que mes tras mes venimos poniendo encima de la mesa en cada comisión, que el gobierno municipal está sobrepasado y sin una estrategia clara para gestionar y poder dar una respuesta a las incidencias que hace llegar la ciudadanía a estas áreas”, ha declarado Jonathan Racionero, concejal de VTLP.

Por ello, Valladolid Toma la Palabra quiere denunciar la incapacidad que ha tenido el consistorio de gestionar dichas quejas. Manifiestan su malestar hacia el gerente de la empresa pública de transporte urbano AUVASA, pero también al concejal el área de movilidad, que “se niegan a que la recogida de quejas propia que tiene la empresa se integre en el servicio municipal existente”, han añadido. Todo ello, hace que no se puedan conocer las incidencias que la ciudadanía ha registrado.

“Hablamos de cerca de 200 quejas mensuales a las que no tenemos acceso, negándose claramente nuestro derecho como concejales de este ayuntamiento a conocer cuáles son aquellas cuestiones que preocupan a los vecinos y vecinas de Valladolid. Exigimos al alcalde y a su equipo una revisión profunda de toda esta gestión municipal”, ha reivindicado el edil de VTLP y presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en el ayuntamiento de Valladolid. Desde VTLP siguen con su insistencia para mejorar este tipo de problemáticas, dando voz a los ciudadanos.