El remozado y moderno centro de residuos de Valladolid será “referente” en España y Europa
Se espera que funcione a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2025.
11 septiembre, 2024 12:37La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobaba, el pasado 26 de septiembre de 2023 el proyecto de obras del Centro de Tratamiento de Residuos, tras obtener la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León.
Un trámite que determinaba el inicio de las actuaciones de reforma y ampliación del CTR en unas obras que iban a tener una duración de 15 meses.
Una Planta de Tratamiento de Residuos que estará dotada de sistemas de automatización y que será capaz de mejorar los porcentajes de recuperación y de cumplir objetivos como la elaboración de diferentes compost, de mayor calidad procedente de la fracción orgánica, aumentar la recuperación de materiales o reducir el rechazo y el uso del vertedero.
Una planta que va a obtener el 100% de la energía que necesita para su funcionamiento de la producida con este tratamiento de residuos. La oferta de la adjudicataria crea una zona de explotación del biogás donde unifica el aprovechamiento del gas procedente de la biometanización más el generado en el vertedero.
Respecto a la mejora del tratamiento de olores en el entorno, se plantean diversas medidas como la mejora del actual biofiltro que se cubre, se le dota de una chimenea y se mejora con una torre de lavado ácido de gases, además de un lecho de carbón activo y una renovación del material filtrante para asegurar la eliminación de los olores y la instalación de dos chimeneas con medición de emisiones en continuo.
“Es una obra muy compleja. La civil está en su fase final, al 80%. Poco a poco van llegando los equipos y maquinaria. Están al 20%. De una semana a otra avanza rápido. Lo he estado visitando hace poco y va a ser un centro referente en España y Europa”, ha asegurado Alejandro García-Pellitero, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid.
Un remozado centro de tratamiento de residuos que se espera que esté en funcionamiento en el primer trimestre del año 2025.