La Mesa de Coordinación Policial para la protección y el seguimiento de víctimas de violencia de género se ha reunido este jueves para tratar el tema de la renovación, por otros cuatro años más, de un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio del Interior. En él, la Policía Local se incorpora al sistema de seguimiento integral de cada caso de violencia de género.

Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno, ha sido el encargado de presidir el acto. Esta mesa la articula de forma conjunta la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno y la Policía Local de Valladolid.

Ahora mismo, han contabilizado un total de 792 casos activos en su sistema VioGén en la provincia vallisoletana. De todos ellos, no se tiene constancia de que ninguno sea de riesgo extremo; Si es cierto, que cuatro casos son considerados de riesgo alto; Otros 57 como riesgo medio; Hasta 339 se califican de riesgo bajo y un total de 392 se muestran de riesgo no apreciado.

Los casos se asignan de la siguiente forma: la Guardia Civil se encarga de 259, la Policía Nacional hasta 315 casos, y la Policía Local tiene asignados 218.

Por otro lado, se ha aportado información sobre el cumplimiento de los objetivos fijados en otra reunión anterior acerca de la formación más especializada frente a la violencia de género que imparte la Policía Nacional a otros agentes de Policía Local de la ciudad del Pisuerga.

15 mujeres y una menor muertas por violencia de género

El registro de los datos muestra que ya son 15 mujeres y una menor las fallecidas en la provincia por violencia de género (desde el 1 de enero de 2003). El año en curso, 2024, se ha registrado una víctima mortal por estos hechos en Valladolid.

Respecto al número de atención y asesoramiento legal a víctimas de violencia de género, el 016, desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007, se han recibido hasta 15.700 llamadas en la provincia, en su mayoría por parte de la víctima, pero más de 4.000 eran hechas por allegados, familiares y otros.

Es el Ministerio de Igualdad, a partir de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el que se encarga de prestar este servicio vía telefónica de información, atención psicosocial inmediata por personal experto y especializado y asesoramiento jurídico.

Cabe recordar que se trata de un teléfono gratuito, accesible para las personas con discapacidad auditiva, del habla o baja visión, confidencial, con disponibilidad todos los días del año y en 53 idiomas.

Se puede llamar a través del número telefónico de marcación abreviada 016; también por WhatsApp en el número 600 000 016; Cuenta con un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; O bien, por correo electrónico al servicio 016 online 016-online@igualdad.gob.es