El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha publicado la licitación del contrato de instalación de un equipo de trituración en la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) de La Vega, en el colector oeste. El proyecto también contempla el montaje de filtros de carbono activo en las rejas de ventilación, con el objetivo de reducir los olores producidos por la EBAR.
El precio base de licitación de este proyecto es de 319.090 euros, una cantidad que se cofinancia a través de los Fondos de Cooperación y la aportación de recursos municipales. El plazo de ejecución de las obras se establece en tres meses.
La EBAR de La Vega cuenta actualmente con dos bombas en funcionamiento para el régimen ordinario y tres bombas de apoyo para episodios de tormentas. La instalación de una trituradora mejorará el funcionamiento de las dos primeras al resolver los atascos que sufre y que, principalmente, son causados por la presencia en la red de saneamiento de toallitas húmedas y similares.
Sandra González Morán, concejala de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad, alerta de las consecuencias de la falta de control con los materiales que se desechan a través de los inodoros: “No debemos confundirlos con una papelera y evitar que productos como las toallitas húmedas, las de bebé o desmaquillantes, acaben en la red”.
Recuerda que “este error repetido causa grandes atascos y un mal funcionamiento de las redes de saneamiento”, con el consecuente coste económico en reparaciones o sustituciones y, lo que es más grave, con perjuicios medioambientales muy graves, puesto que contienen microplásticos que hacen casi imposible su degradación en un medio natural como es el agua”.
“Con la instalación de la nueva trituradora se protegerá el funcionamiento de las bombas y los alivios sólo se producirán con regímenes de lluvias extraordinarios, situaciones éstas que ya están previstas”, asevera González Morán. Se trata de la primera trituradora que se instala en la red de saneamiento de Arroyo.
Sistema de control de olores
El proyecto licitado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, además de la trituradora, también plantea un sistema de control de olores para la EBAR de La Vega. Estará compuesto por una geomembrana reforzada con filtros de carbón activado integrados que se colocará en las rejas de ventilación existentes con el objetivo de disminuir las emisiones de olores de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, pudiendo conseguir una reducción de entre el 90% y 96%.