Imagen de una pegatina de la organización juvenil Yesca en la futura plaza dedicada a Javier León de la Riva

Imagen de una pegatina de la organización juvenil Yesca en la futura plaza dedicada a Javier León de la Riva

Valladolid

Carteles contra León de la Riva en el espacio que llevará su nombre: "No hay plaza pa' tanto payaso"

La organización juvenil Yesca ha rechazado que se dedique una plaza a "un cacique machista" que "trató siempre de arrinconar las iniciativas populares en la ciudad".

16 septiembre, 2024 17:39

Noticias relacionadas

La organización juvenil Yesca, ala juvenil del partido Izquierda Castellana, ha protestado contra la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de dedicar una plaza al exalcalde Javier León de la Riva en la Ciudad de la Comunicación. El grupo ha colocado carteles en el espacio en los que se puede leer: "No hay plaza pa' tanto payaso".

Yesca ha rechazado que se dedique una plaza a "un infausto personaje que trató siempre de arrinconar las iniciativas populares en la ciudad" al que califica como "machista, corrupto, cacique y facha". La organización ha recordado que trató de prohibir la celebración de San Juan en Las Moreras y la música en directo en los bares.

Además, ha cargado contra "la infame ordenanza Mordaza" o "la criminalización del movimiento contra el narcotráfico en Pajarillos" durante su mandato. Yesca ha recordado que De la Riva "endeudó negligentemente a la ciudad con la promesa de un soterramiento inviable" y "avergonzó con sus declaraciones misóginas".

Carteles de la organización juvenil Yesca en la plaza que llevará el nombre de Javier León de la Riva

Carteles de la organización juvenil Yesca en la plaza que llevará el nombre de Javier León de la Riva Yesca

También ha hecho hincapié en que su salida del Ayuntamiento se produjo "tras su inhabilitación por desobediencia, al no acatar los diversos fallos judiciales relacionados con el caso Ático" y que, "a su alrededor, diferentes empresarios y cargos políticos fueron condenados por delitos relacionados con la especulación urbanística".

Yesca ha concluido su comunicado asegurando que "es de suponer que muchos de quienes hoy tienen un empleo bien remunerado en el Ayuntamiento le deben a León de la Riva su puesto y tienen buenos motivos para elogiarle" pero que la mayoría de vallisoletanos siempre le recordarán "por sus cacicadas"

Por ello, han rechazado "que se le homenajee dedicándole una plaza en la ciudad". Una decisión del equipo municipal del popular Jesús Julio Carnero que ha estado en el centro de la polémica desde que se anunció ya que los grupos de la oposición, PSOE y VTLP, también han mostrado su rotundo rechazo a la misma.