El Gobierno de España se ha comprometido con Europa a aumentar el transporte de mercancías por tren un 6% antes de 2030, lo que supone multiplicar por 2,5 el dato actual en tan solo seis años. 

Tal y como ha dado a conocer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a las obras de la nueva estación intermodal de Valladolid, que impulsará el tráfico ferroviario de mercancías, el reto es situar la cifra en el 10%. 

Puente ha explicado que actualmente el transporte de mercancías por tren en España únicamente supone un 4% del total de las mercancías que se mueven en el país por vía terrestre. De este modo, el 96% restante lo hace por carretera. 

Atendiendo a la media europea, la cifra relativa a las mercancías que se transportan por vía ferroviaria corresponde al 17%, mientras que en EE.UU se alcanza el 40%.

"Tenemos un camino muy importante que recorrer hasta alcanzar esa cifra y a ello nos hemos comprometido con la Unión Europea", ha expresado el ministro. Y es que, a su juicio, "el tren es imprescindible para la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión territorial de nuestro país". 

Puente ha aclarado que este es precisamente el motivo por el que el ferrocarril se ha convertido en "el protagonista de las inversiones que estamos acometiendo en relación al transporte de mercancías". 

"Estamos comprometidos a ganar ese terreno con todos los beneficios que eso conlleva, también a nivel de seguridad, no solo ambiental y económico", ha añadido. 

Por todo ello, el reto de su Ministerio no es otro que completar la transición hacia una red mallada donde la gran apuesta sea la multimodalidad. Porque, a su juicio, "hacer posible un flujo de mercancías fiable y eficiente hará que los propios transportistas y las empresas salten de manera natural de la carretera al tren". 

Según Puente, en una economía globalizada la logística es una industria estratégica cuyo desempeño es vital. En este sentido, más allá de aclarar que la logística representa un 10% del PIB, ha explicado que la cifra de negocio de la logística en España supera los 100.000 millones de euros al año, gracias a cerca de 218.000 empresas que dan trabajo a un millón de personas.

Pero la cosa no queda ahí. Según las previsiones del Gobierno de España, todo apunta a que estas cifras "van a crecer sensiblemente".