Gonzalo Santoja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, y Patricia Pozo, la consejera de Cultura y Deporte de Andalucía, se han reunido este martes en Sevilla para adelantar en el diseño de los futuros planes culturales entre ambas administraciones.
Su buena relación ha supuesto que la Junta de Andalucía ceda a la de Castilla y León la obra ‘San Bruno’, del célebre escultor Juan Martínez Montañés, que formará parte de la exposición que se encontrará en la Catedral de Valladolid en noviembre.
Al ‘San bruno’ se van a incorporar importantes piezas procedentes de Castilla y León, que viajarán hasta el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ambos han hablado de estos préstamos temporales, que van a permitir que una de las obras maestras del artista jiennense se disfrute fuera de la comunidad andaluza durante un tiempo.
Esta escultura de ‘San Bruno’ se le encargó expresamente a Martínez Montañés en 1634 para la renovación de la Capilla de San Bruno, en el que se llamó Claustro de San Miguel de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.
Esta exposición la organiza la Fundación Las Edades del Hombre, respaldada por la Junta de Castilla y León y que va a “acercar a todos los ciudadanos a dos destacados escultores de la Historia del Arte Español: Gregorio Fernández (1576-1636) y Juan Martínez Montañés (1569-1649)”.
Ambos se consideran maestros, y pertenecen a la misma generación. También comparten pensamiento, que supieron plasmar a la perfección a su arte escultórico, impulsando el paso estético del Manierismo final al Barroco naturalista a principios del siglo XVII.
Del resto de escultores del Siglo de Oro español, ninguno llegó a la repercusión de estos dos autores. Dicha muestra pone en valor y profundiza en las similitudes y diferencias de ambos artistas.