El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes la programación de los cursos de oficios artísticos y tradicionales del Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) 2024-2025.
44 formaciones de 22 disciplinas artísticas, con plazas limitadas, que se van a impartir en la sede del Centro de Artesanía, situado en la calle Valle de Arán, en el barrio España de Valladolid, y que hacen de Cearcal un centro de referencia nacional en formación no reglada en técnicas artesanales.
Tiene un precio de entre 249 y 280 euros por las 36 horas al trimestre, a lo que habría que sumar otros 25 euros más de la matrícula anual. Todos los usuarios tienen la posibilidad de fraccionar el pago e incluso, en el caso de quienes cursen más de una especialidad o tengan familiares directos matriculados, podrán optar a descuentos.
En cualquier caso, en todos los cursos están incluidos los materiales y las herramientas necesarias para el aprendizaje del oficio o el perfeccionamiento de técnicas para los ya iniciados.
La oferta va desde carpintería, cerámica, cestería, marroquinería, dibujo, textil, restauración de muebles, metal y joyería hasta talla en madera y piedra, tapicería, sombrerería, decoración textil, procesos fotográficos históricos, alfarería y vidrio, entre muchas otras especialidades.
Disciplinas que, en algunos casos, abarcan hasta un total de cuatro cursos. Asimismo, cabe destacar que, en su duodécima edición de los cursos permanentes, Cearcal ha ampliado su oferta con el curso ‘De la caligrafía al lettering’.
Ahora bien, la formación no se limita únicamente a la formación práctica en cada una de las sesiones presenciales que conforman el curso, sino que a ello se suma una plataforma digital en la que el Centro de Artesanía pone a disposición de sus alumnos acceder a contenidos teóricos.
En lo que re refiere a los docentes, todos ellos son profesionales en activo con una amplia experiencia profesional y un gran reconocimiento de su actividad.
La programación ha sido presentada por el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín; la directora general de Consumo y Comercio de la Junta de Castilla y León, María Pettit; y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia.
Estos han dado a conocer que las inscripciones aun pueden realizarse en la sede del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León o en su página web, así como que, hasta la fecha, Cearcal ha recibido ya más de 600 solicitudes, de las cuales a 473 ya han sido aceptadas y el resto han pasado a lista de espera por cuestiones de aforo.
Por su parte, el concejal ha aprovechado la ocasión para destacar que la formación en estas disciplinas “contribuye a la creación de empleo de calidad en un sector que nos interesa que crezca y se mantenga”.
Finalmente, la directora de Consumo y Comercio ha puesto en valor que solo en Castilla y León son más de 6.000 las personas que trabajan en la artesanía, lo que para ella demuestra la importancia de seguir fomentando estos oficios entre los diferentes sectores de la población.