El Toro de La Vega se ha celebrado un año en Tordesillas. Lo ha hecho como encierro y no como torneo desde que llegará su suspensión cautelar en 2022.
Ahora, el animal no puede ser alanceado hasta la muerte como pretende la tradición, sino que solo puede celebrarse un encierro convencional sin muerte en público.
Sin embargo, lejos de ser tranquilo, el encierro de este año se ha saldado con, al menos, dos heridos por asta de toro; al menos uno de ellos, de previsible gravedad dadas las imágenes que han sido difundidas en las redes sociales de la formación política animalista, PACMA.
‘Portillo’, de la ganadería ‘El Pilar’, ha dejado claras sus cualidades desde el primer momento. En la rotonda se han generado momentos de tensión por las embestidas y ha corneado a un corredor.
El aficionado ha sido llevado en volandas por otros compañeros en dirección del puesto de Cruz Roja. Y por el momento se desconoce el alcance aunque tiene pronóstico reservado por una cornada en la zona abdominal.
Además, un segundo aficionado también resultó herido al ser embestido en una talanquera. En este caso no ha habido cornada.
Datos de Pacma
Pacma ofrece más datos. No es la primera vez que asistentes tienen que ser atendidos por los servicios sanitarios durante la celebración del Toro de la Vega: en 2023, ya sin torneo, el toro, que derribó una talanquera, dejó un corneado y varios heridos de diferente gravedad.
En 2022, la cuenta fue de siete heridos. En 2018, fueron dos heridos y un caballo muerto, y en 2017, un herido de gravedad. Información que, desde PACMA, afirman que se encuentra en tan solo unos minutos de hemeroteca, pero que "resulta incomprensible viniendo su organización de una administración pública".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.