La Diputación de Valladolid ha dictaminado favorablemente, en las comisiones informativas del mes de septiembre, la resolución de convocatorias de subvenciones por valor de 1.835.000 euros
De este modo, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación, presidida por el diputado de Familia e Igualdad y Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo, ha dado el visto bueno al programa de Juegos Escolares para el curso 2024-2025. El presupuesto total es de 560.578 euros.
Este programa recoge las condiciones de participación y los reglamentos técnicos adaptados de las modalidades deportivas convocadas en el Programa de Deporte Escolar; el Programa de Deporte Divertido (Programa Chiquitín) dirigido a los más pequeños.
También el Programa de Promoción Deportiva con la programación de Juegos tradicionales, balonmano, iniciación al pádel, esgrima y rugby, el programa de deporte y mujer, y el programa de hábitos saludables; el Programa de Piscinas, con los programas “Aprendiendo a nadar” y “Escuela de iniciación al salvamento y socorrismo”.
Y, por otro lado, el programa Deportes y Valores, dirigido a padres y madres de los participantes; el Programa de Tecnificación; el Concurso de fotografía; y el Programa de Juego limpio.
Asimismo, la Comisión ha dictaminado favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal.
El presupuesto es de 325.000 euros con el que se realizarán 65 actuaciones en municipios de la provincia que mejoran la accesibilidad universal en edificios municipales que prestan servicios a la ciudadanía.
Además, se ha resuelto favorablemente la convocatoria de subvenciones para financiar la adquisición de viviendas que vayan a ser utilizadas para alquiler social para el que se ha destinado un total de 497.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 397.600 euros y los Ayuntamientos 99.400 euros.
Por último, esta misma Comisión ha informado favorablemente la resolución de la convocatoria a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes para el sostenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal con un importe total de 215.000 euros.
Empleo y reto demográfico
Por su parte, la Comisión de Empleo Desarrollo Económico y Reto Demográfico, presidida por Roberto Migallón ha resuelto favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a Asociaciones y Consorcios de Rutas del Vino Certificadas de la provincia de Valladolid a la que se destinan 90.000 euros.
Esta Comisión también ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de subvenciones a Centros de Iniciativas Turísticas y Entidades sin Ánimo de Lucro de la provincia de Valladolid para la realización de actividades turísticas y que cuenta con un presupuesto de 47.000 euros.
Además, se ha informado favorablemente de dos nuevas convocatorias de subvenciones desde la Oficina del Emprendedor, que contarán con un presupuesto global de 100.000 euros en su conjunto.
Se trata de la convocatoria a ayuntamientos para el apoyo al Comercio Rural mínimo, dotado con 40.000 euros y la convocatoria de subvenciones para la implementación de medidas en favor de la mujer en materia de formación y conciliación, dotado con 60.000 euros y que cuenta con dos líneas.
La primera de ellas para incentivar la implementación de planes de igualdad y la adopción de medidas de conciliación en las empresas y, la segunda línea, destinada a la realización de cursos de formación online y facilitar el acceso al mercado de trabajo o el perfeccionamiento profesional.
Asistencia y cooperación
Por último, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Marín Frutos, ha dictaminado favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y municipios no integrados en las mismas de la provincia de Valladolid.
El objetivo es sufragar los costes derivados de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con un presupuesto de 99.975,85 euros, destinadas a 15 mancomunidades de la provincia.