Jornada de Derecho de Familia en Castilla y León

Jornada de Derecho de Familia en Castilla y León

Valladolid

Los abogados piden más juzgados de Familia en Castilla y León por los retrasos de hasta un año en los divorcios

Valladolid se ha convertido en la sede de un congreso nacional para abordar las novedades legislativas en materia de Derecho de Familia.

19 septiembre, 2024 17:30

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León está celebrando este jueves y viernes en Valladolid unas jornadas sobre Derecho de Familia a las que asistirán 300 expertos de toda España.

En Castilla y León, seis de cada diez divorcios son de mutuo acuerdo. Y, pese a que el número de rupturas ha disminuido un 25% en la última década, los procesos cada vez se dilatan más en el tiempo. 

Recuerdan que sólo cuatro capitales de Castilla y León como son Burgos, León, Salamanca y Valladolid tienen juzgados de primera instancia especializados en asuntos de Familia. 

Una carencia sobre la que pone el foco la abogacía de la Comunidad desde hace años. "La falta de especialización provoca numerosos retrasos y priva a gran parte de los ciudadanos de seguir en un cauce al que otros sí tienen derecho", expresa el presidente de Cacyl, Julio Sanz. 

Asimismo, añade que en muchas provincias "existe una escasez grave de equipos psicosociales, lo que dilata significativamente los procesos".

Situación en Castilla y León

En 2023, el número de divorcios alcanzó los 3.768 casos. Uno de los principales problemas que achacan los abogados es la dilación en la resolución de los procedimientos, una situación generalizada en todo el país y que en concreto en Castilla y León puedan demorarse hasta un año.

De hecho, hace diez años, la duración media de los procesos de divorcio de mutuo acuerdo en la Comunidad era de 1,8 meses, mientras que ahora se alarga hasta más de dos. En el caso de que haya que llevar el asunto ante un juez, ha pasado de resolverse en siete meses a prolongarse casi hasta once.

"El Derecho de Familia está ligado a la evolución de la sociedad, por lo que su aplicación no sólo depende de modificaciones normativas sino de cambios de criterios de los tribunales, en particular el Tribunal Supremo", señala la abogada vallisoletana María José Sánchez González

Quien, además, apunta que es “muy oportuno” abrir un debate entre los letrados de Familia para poner en común aspectos como la liquidación de deudas y reintegros entre cónyuges.

Un asunto que se analizará en las jornadas junto con las ejecuciones del régimen de visitas o las cuestiones procesales de la reforma de la Ley de Discapacidad del año 2021.