Un nuevo sistema de cirugía robótica asistida será realidad en muy poco tiempo en el Hospital Clínico de Valladolid, gracias a la partida aprobada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta que incluye 2,3 millones de euros para su adquisición, instalación y formación de personal.
La puesta en marcha de este robot de última generación está enmarcada en el programa Feder 2021-2027, y permite optimizar el resultado de algunas operaciones al máximo, tanto desde el punto de vista clínico como del de los pacientes.
Permite intervenciones mínimamente invasivas y, con ello, reduce el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación.
La cirugía robótica tiene aplicación en múltiples áreas de la medicina, como ginecología, cirugía general, urología, pediatría, torácica y cirugía de cabeza y cuello.
Por ello, está previsto que el este nuevo equipo se utilice intervenciones de próstata, riñón, vejiga y suelo pélvico, las de tipo colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar y hernias.
También se utilizará en las histerectomías benignas y oncológicas o miomectomías; patologías tumorales de cabeza, boca y cuello, cirugía torácica de pulmón, timo y mediastino; o cirugía pediátrica urológica y torácica.
El equipo estará formado por una consola de cirujano, cuatro brazos robóticos, un sistema de simulación y entrenamiento, una torre de visión, una mesa quirúrgica coordinada con el movimiento de los brazos y un grabador de vídeo.
En 2024 se licitarán también los equipos de cirugía robótica con destino a los hospitales del Bierzo, Palencia y Zamora, y a comienzos de 2025 los de Ávila y Soria completando así la dotación de estos equipos en la red de Sacyl.