La Guardia Civil de Valladolid ha detenido e investigado a tres personas en la localidad de Almendralejo (Badajoz) por pertenecer a un grupo criminal que robó unos 5.100 litros de gasoil destinado al suministro de combustible de los motores de riego en explotaciones agrícolas de las provincias de Valladolid y Segovia.
Según ha informado la Guardia Civil, ante el aumento de este tipo de hechos delictivos, que han causado una grave alarma social entre el sector agrícola de la zona, y la inquietud y el desasosiego entre los afectados, el Cuerpo intensificó su trabajo preventivo y de investigación.
Entonces, los investigadores se dieron cuenta de quelos hechos denunciados por agricultores de la zona de Peñafiel, quienes manifestaron haber sufrido robos de combustible durante los meses de junio y julio en perforaciones de riego ubicadas en explotaciones agrícolas, coincidían con otros cometidos en la provincia de Segovia.
Así, tras entrevistarse con los agricultores perjudicados y realizar gestiones en las poblaciones próximas a los hechos, la Guardia Civil logró identificar a los presuntos autores.
De este modo, ha detenido a dos personas e investigado a una tercera por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y ocho delitos de hurto agravado en perforaciones de riego, que suman unos daños de unos 5.300 euros.
Cabe destacar que la investigación continúa abierta, según la Guardia Civil, "para lograr el esclarecimiento de otros ilícitos similares, cometidos en esta provincia y limítrofes utilizando el mismo 'modus operandi'".
Y es que, al parecer, los presuntos autores, aprovechando la ausencia de los propietarios, accedían a las explotaciones agrícolas donde se encuentran los depósitos de combustible que suministran a los motores de riego, utilizando vehículos de gran capacidad de carga.
Entonces trasvasaban el gasóleo desde el depósito del motor hasta las garrafas de menor capacidad, para posteriormente utilizar el combustible en sus vehículos, así como para vendérselo a terceros.