Aunque el cielo amenazaba, las pocas gotas de agua que cayeron se transformaron en vino. Cigales, cuna del clarete, vive este sábado el día grande de su Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia. Quizás, su festejo más autóctono y una de las fechas señaladas en el calendario.
Nada más entrar al municipio, una fuente emana un líquido de color rojizo pálido, como una breve representación de lo que tanto representa a Cigales, el vino clarete. Algún que otro viandante aprovechaba la parada para hacer la fotografía e inmortalizar la estampa a su visita al municipio vallisoletano.
Adentrándonos en las calles, el ambiente iba in crescendo, hasta llegar a la calle Lagunajo, epicentro este sábado de los actos. Antes, había que seguir a la comitiva que desde la Casa de Cultura Vacceos partía, con la Banda Sinfónica de Cigales a la cabeza, continuada de las bodegas de la DO Cigales y representantes institucionales.
De vuelta a la Plaza de Lagunajo, el escenario frente a la Iglesia de Santiago iba a llevarse todas las miradas. Primero tuvo lugar la entrega de bandas a los bodegueros y bodegueras de los 12 municipios que componen la DO Cigales, que además este año incluyen por primera vez a Valladolid.
A ello le continuó el pisado de la uva que previamente habían depositado todos los homenajeados en media cuba y se brindó por el vino clarete de la DO Cigales, todo un emblema del mundo de la viticultura de nuestro país y de fama incluso internacional.
Además, ante la presencia de una plaza absolutamente abarrotada que llegaba hasta por encima de las escalinatas que dan a la Iglesia de Santiago. Una buena muestra del fuerte efecto llamada que tiene la Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia de Cigales.
Tras el brindis, le llegó el turno al pregonero de este año, Florencio Caballero Prieto, de Carnicerías Maruja, que emocionó a los presentes con su discurso lleno de recuerdos y muy cargado de muestras de cariño a Cigales y todos sus vecinos y vecinas, de los que muchos se encontraban presentes.
Con ello, se dio paso a la entrega de premios del concurso de fotografía y se entregó la insignia a quien será el embajador del vino Cigales de este año, Emilio Martín, del restaurante Suite 22. Un acto que, además, ha contado con importante representación institucional.
Representación institucional liderada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien estaba acompañado por el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico y alcalde de Zaratán, Roberto Migallón.
También han acudido a la cita el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, o el diputado por Valladolid de Vox en el Congreso, Pablo Sáez, entre otros tantos.
El acto central lo ha cerrado el intercambio de regalos y colocación de estandartes de la Feria de Folklore, que ha puesto el ritmo a una tarde llena de vino clarete a la que continuará, seguro, una gran noche en la Fiesta de la Vendimia y Feria del Vino de Cigales.
Este sábado, Cigales vive su día grande, pero los actos se cerrarán este domingo tras seis días llenos de diversión y fiesta en la cuna del clarete. Para consultar la programación, lo puedes hacer a continuación: