Valladolid Toma La Palabra acusa al Ayuntamiento de utilizar productos químicos peligrosos en las zonas verdes.

Critican que llevan seis meses de espera para recibir el listado de productos químicos que el Consistorio utiliza. Y, ahora, afirman que se "confirma con hechos alarmantes lo que hasta ahora era una sospecha".

Aseguran que desde el gobierno municipal se están empleando herbicidas y otros agentes químicos "tóxicos", que son "conocidos por sus efectos negativos para la salud humana y para el medio ambiente".

VTLP pone como ejemplo las sustancias como el glifosato, presente en el herbicida Roundup Ultra Plus, un compuesto "vinculado con enfermedades graves, como el cáncer". Que ahora, añaden, son utilizados "indiscretamente en parques y jardines públicos". 

Alegan que dicho herbicida ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como un "probable cancerígeno" y que es "tóxico para los organismos acuáticos, afectando a la fauna y flora de la ciudad".

"El uso de este tipo de productos, cuyos efectos son acumulativos y crónicos, demuestra una falta de responsabilidad del gobierno local", critican. E informan de que la lista incluye hasta nueve sustancias "nocivas" para la salud de las personas y ecosistemas.

Jonathan Racionero, concejal de VTLP, señala que el actual equipo de gobierno ha mostrado una "total despreocupación por la salud de la ciudadanía y el entorno natural". Y aseguran que lo más grave es que hay alternativas "menos agresivas que protegen tanto a las personas como al medio ambiente".

Una decisión "irresponsable y peligrosa a largo plazo". Una crítica de VTLP que no solo pone el foco en estos productos, sino en la "falta de transparencia y opacidad" con la que la corporación municipal "ha gestionado este asunto". 

Cinco meses que aseguran han sido de "insistencia y reiteradas solicitudes". Entre los productos revelados en el listado, destacan Premazor Turbo y Valdor Flex, dos herbicidas que "no solo provocan irritación ocular grave y problemas respiratorios, sino que son extremadamente tóxicos". 

VTLP exige la "retirada inmediata" de estos productos y un "cambio radical en las políticas de mantenimiento de zonas verdes". 

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha pedido a VTLP que "dejen de alarmar" a la población con este tipo de comunicaciones.  

Aseguran que las empresas que llevan los mantenimientos tienen "el permiso para utilizar dichos productos" que, además, señala que fueron "redactados por la corporación anterior". 

Pellitero afirma que se mantiene el criterio del equipo anterior que permitía utilizar estos productos en zonas que no fueran "sensibles". Como puede ser el caso de las proximidades de un colegio. 

"No se ha incumplido nada, dejen de alarmar. Trabajamos para mantener los parques y jardines de la ciudad de la mejor forma posible. Se han utilizado según establece la Ley", finaliza.