Bebés nacidos en un hospital.

Bebés nacidos en un hospital. ARCHIVO

Valladolid

Un pueblo de Valladolid ofrece 400 euros por cada nacimiento de hijo o adopción

Durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025.

23 septiembre, 2024 09:20

El problema de la natalidad es algo que acusan todos los pueblos de Castilla y León. Y aunque en Traspinedo (Valladolid) no se pueden quejar de los habitantes, es cierto que siempre es positivo poner en marcha políticas de ayudas a los nacimientos y a las adopciones para ir sembrando.

Así, este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica las bases para establecer las normas para regular el acceso a las subvenciones a las familias que decidan tener hijos en 2025 o realizar una adopción.

El procedimiento de convocatoria abierta es en régimen de concesión directa, de las familias empadronadas en Traspinedo, destinadas a poner en práctica medidas contra el despoblamiento, estableciendo mecanismos para potenciar el empadronamiento y fijar población de forma permanente en este municipio vallisoletano.

La ayuda consistirá en una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo/ a, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, y que se otorgará en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Esta prestación será de 400 euros por cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice. El Ayuntamiento anualmente en su presupuesto destinará 4.000 € aproximadamente a conceder por ayudas.

Los progenitores, según las bases, ya sean casados, parejas de hecho inscritos en el registro de parejas de hecho, autonómico, o familias monoparentales que tengan hijos. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor, este será el único beneficiario

Asimismo, serán beneficiarios los adoptantes de niños de hasta 10 años. Los extranjeros podrán ser beneficiarios siempre que cumplan las condiciones de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España.

Se podrá optar a percibir la correspondiente ayuda por aquellos nacimientos o adopciones que tengan lugar a partir del 1 de enero de 2025.