El concejal de Salud Púbica y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, acompañado del representante de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, han presentado este martes la nueva campaña informativa para la concienciación y participación ciudadana en el reciclaje en la plaza de la Trinidad.
Esta campaña va a contar con varios puntos informativos distribuidos por toda la ciudad de Valladolid, fomentando precisamente que el reciclaje se haga de forma adecuada y aportando datos acerca del destino de los residuos y su manera correcta para reciclarlos.
“La colaboración ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva”, ha señalado el concejal.
Además, Alberto Cuadrado ha querido destacar la importancia “de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado”.
Se va a contar con un total de 23 mesas informáticas con monitores, concretamente tres se situarán en centros comerciales, cuatro en mercadillos, seis en mercados municipales y, finalmente, otras 10 en la calle.
Y, aunque el porcentaje de envases ligeros que se reciclan en el contenedor amarillo en la ciudad alcanza cifras “bastante aceptables, si bien existe aún margen de mejora, lo que hace necesario seguir informando y formando a la población y a los sectores afectados”, como ha recordado Juan Alonso de Velasco.
Ha resaltado que es de vital importancia que todos los hogares y comercios se sumen a esta iniciativa. Hacer el uso correcto de contenedores y que los residuos no se mezclen de forma indiscriminada, contaminando el trabajo de otros.
Una de las acciones que peor se gestiona en la ciudad es cuando el ciudadano se deshace de muebles o enseres, por lo que han querido recordar que el Ayuntamiento presta un servicio para su retirada y evitar que estos queden abandonados fuera de los contenedores.
De esta forma, se solventarán dudas; se desmentirán leyendas urbanas o falsos mirtos sobre el reciclaje; se informará del destino de los residuos, los comercios, cafeterías, restaurantes recibirán información; se acercarán a los vecinos y harán participes de los beneficios que supone reciclar.