El PSOE de Valladolid ha acusado al Gobierno municipal de aprobar la "mayor subida de impuestos de la historia" con las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.
Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Herrero, que ha asegurado que con la nueva tasa de basuras los vallisoletanos "pagarán un 15% más".
Motivo por el cual los socialistas pedirán como medida compensatoria "rebajar el IBI". "Nunca se ha vivido una subida anual tan fuerte. Se van a recaudar 11 millones este año, superando a la imposición de 2014 a cargo de Javier León de la Riva", criticaba Herrero.
En este sentido, ha recodado que, aunque sea obligatorio por Ley, aplicar la tasa de basuras también "se puede reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles". Una solución que, asegura, tiene que ver "con la voluntad política".
"Nada impide a Carnero y sus socios compensar a los contribuyentes con una bajada del recibo del IBI", apostillaba.
Además, los socialistas han afirmado que la bajada de recaudación de una cuantía de dos millones por la tasa de servicios urbanísticos beneficia a los constructores, contratistas y promotores inmobiliarios.
"Es un regalo fiscal que, curiosamente, Carnero no ha explicado a su concejal de Hacienda y supondrá una merma de dos millones para las arcas municipales", asegura.
En este sentido, el socialista se pregunta "por qué el equipo de gobierno PP-Vox oculta este regalo fiscal" y recuerda que "no estaba en el programa electoral ni en el pacto" que llevó a Carnero a la Alcaldía.
"Esta rebaja conllevará una reducción de ingresos de casi dos millones de euros, lo que supone un 60% menos de lo que actualmente se recauda por este concepto, 3,2 millones", afirma.
Respuesta del Ayuntamiento
El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, acusa a los socialista de tener "mala fe o ignorancia supina". Afirman que la voluntad del equipo de Gobierno es "bajar los impuestos" y que el IBI se bajará un 5%.
Asimismo, ha puesto el ejemplo de la ORA, que será gratuita para todas las familias con hijos de entre 0 y 3 años. Por otro lado, Blanco recuerda que la tasa de basuras corresponde a la "ley socialista".
"Creo que le ha servido de poco al señor Herrero ser concejal de Hacienda. De regalos parece que saben mucho, pero aquí es todo transparente y claro. Solo trabajamos para los vecinos de Valladolid", sostiene.
Daniel del Olmo
El PSOE de Valladolid ha asegurado que el Pleno "respaldará al alcalde para formalizar en el seno de la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad su propuesta de incorporar al Convenio de Integración ferroviaria 2017 un nuevo paso a la altura de Daniel del Olmo".
Un acuerdo con el que buscan "solucionar de forma definitiva" la conexión entre el Paseo de Zorrilla y el polígono industrial Argales.
Recuerdan que, actualmente, el viaducto permite el "tránsito de vehículos ligeros por los cuatro carriles, pero sigue restringido a los vehículos pesados". Una situación que, añaden, afecta "gravemente el servicio público de Auvasa".
En este sentido, el regidor aseguraba este martes que hay que dar "una solución como corresponde" al paso, pero "dentro de lo que inicialmente solicitó y pidió" el equipo de Gobierno.
Recordaba que, desde el primer momento, solicitaron "modificar el convenio de 2017 y que se permita transitar desde la integración al soterramiento". Una moción que se debatirá el próximo lunes en el pleno del Ayuntamiento.
Pleno del Ayuntamiento
Los socialistas pedirán al alcalde que "delegue la presidencia del Pleno en otro concejal o concejala". Una petición que se debe a, según informan, la "actitud de Carnero durante las sesiones plenarias".
Afirman que se evidencia "arbitrariedad, partidismo, falta de conocimiento del Reglamento Orgánico y menosprecio a los concejales de la oposición".