Dos años de cárcel y 4.500 euros de multa. Esa es la pena que solicita la Fiscalía Provincial de Valladolid para un bodeguero de La Seca que fue detenido en junio de 2022 por tener a ocho jornaleros extranjeros sin contrato y que deberá sentarse en el banquillo de los acusados esta próxima semana.
Según se relata en el escrito de acusación al que ha accedido este periódico, la Inspección de Trabajo y la Ucrif se presentaron en las viñas del empresario el 28 de junio del citado año, a las 10:40 horas, cuando se encontraron con el empresario y hasta ocho jornaleros que había contratado realizando diversas labores en la vendimia.
Ninguno de los ocho trabajadores estaba dado de alta en la seguridad social y, además, siete de ellos se encontraban en situación irregular en territorio español. A pesar de que uno de ellos sí disponía del permiso de residencia y trabajo, el bodeguero tampoco le había dado de alta hasta después de la llegada de la Inspección de Trabajo.
Los afectados cobraban un salario de únicamente seis euros la hora por desarrollar su labor y debían de costearse ellos mismos el transporte hasta las viñas de este bodeguero de La Seca, en la provincia de Valladolid.
Para la Fiscalía Provincial de Valladolid estos hechos son constitutivos de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, según señalan los artículos 311.1 y 2 del Código Penal.
Hechos por los que la Fiscalía solicita la imposición de la pena para el acusado de dos años de cárcel, accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 4.500 euros de multa, a razón de 15 euros diarios durante 10 meses, y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por cada dos cuotas.