La renuncia al proyecto del soterramiento por parte del anterior Gobierno municipal de Valladolid, formado por la alianza PSOE-VTLP, continúa muy presente. En especial entre sus detractores, con la Plataforma por el Soterramiento liderando, que ha tirado de ironía para colocar una 'placa' "en recuerdo" de Óscar Puente y Manuel Saravia.
El exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y el exteniente de alcalde y exconcejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda fueron los principales impulsores de la integración ferroviaria, en detrimento del soterramiento, entre 2015 y 2023.
La construcción de pasarelas subterráneas bajo las vías, al contrario de lo que solicitan desde la organización, que es enterrar las vías, ha abierto muchos resquemores entre los que anhelan este macroproyecto que no acaba de salir adelante desde que se tuviera la intención de llevar a cabo hace ya más de dos décadas.
En el recientemente estrenado paso subterráneo en la calle Padre Claret, la Plataforma por el Soterramiento ha colocado dos carteles y una 'placa' conmemorativa para darle las "gracias" por "estos agujeros" de forma irónica tanto a Puente como a Saravia.
En los carteles, se puede leer uno de sus principales lemas, que dice: "¡No al muro, soterramiento ya!". Aludiendo así a la cicatriz que divide la ciudad del Pisuerga y cuya solución, a su juicio, no pasa por la integración ferroviaria.
En el otro, dan directamente las "gracias" por los "agujeros" y, además, han incluido una 'placa' conmemorativa "en recuerdo de Óscar Puente y Manuel Saravia".
"Por su intensa labor para que los vecinos de Valladolid sigamos divididos por las vías del tren y un muro de más de 5 kilómetros que segrega a más de 90.000 vecinos", justifican irónicamente en su primer punto.
También por su "falta de solidaridad" y por llenar la ciudad del Pisuerga de "túneles del miedo" que llevan a Valladolid hasta "mediados del siglo pasado". "Por renunciar al proyecto más integrador, ecológico y sostenible", añaden.
De la misma forma, les han acusado de "renunciar al progreso y al futuro" de la ciudad, "impidiendo que Valladolid pueda incorporar más de 150.000 metros cuadrados para uso y disfrute de todos los ciudadanos".
"Por obligar a los jóvenes de los barrios marginados por las vías del tren a abandonar sus barrios de toda la vida e irse a vivir a otras zonas u otros municipios", alegan en última instancia.
Finalmente, en su 'placa', aseguran que los miembros de la plataforma no van a "renunciar al soterramiento como el mejor proyecto para Valladolid".