El debut de Abdulay Juma Bah con el Real Valladolid en LaLiga ha despertado todo tipo de reacciones. La más sentida, lógicamente, es la de su madre y familia, que celebraron por todo lo alto su debut en la máxima categoría del fútbol español desde Sierra Leona, su país natal.
Fue de allí, su país, de donde llegó hace apenas un mes como un fichaje de última hora para las categorías inferiores del Pucela. Sin embargo, las necesidades en defensa y su rápido acomodo al fútbol europeo hicieron que Paulo Pezzolano, entrenador del primer equipo, apostase por el futbolista de 18 años para salir de la partida.
De esta manera, Juma, que hace unos meses ayudaba a su padre en su panadería de Sierra Leona, se convertía en el primer futbolista de Sierra Leona en disputar un partido oficial en LaLiga, con el permiso de Antonio Rüdiguer, central del Real Madrid nacido en Alemania pero con origen en el país africano.
Un vídeo de Musa Sidya Kamara, periodista local de Sierra Leona, ha permitido descubrir cómo reaccionó la madre de Juma y su familia a su debut. Euforia y lágrimas a partes iguales por ver como su hijo y ser querido lograba un sueño que hasta hace pocos meses parecía inalcanzable.
Su historia de superación y su irrupción en el fútbol profesional han sido noticia prácticamente a nivel mundial. Esto ha desatado una locura por su prometedor futuro y ya le sitúan como la próxima gran venta del club blanquivioleta, siempre que el joven jugador sepa hacer frente a la presión que supone estar en el foco.
A partir de ahora, tal y como desveló en una entrevista difundida por el Real Valladolid, trabajará para "devolver la confianza" que Pezzolano depositó en él y tratar de ayudar con su imponente físico y desplazamiento en largo a que el primer equipo, cuando le necesite, logre el objetivo de la permanencia.