Shooting Locations Marketplace, el evento para rodajes de la industria audiovisual, contará este año con la participación de más de 50 destinos de rodajes, de los cuales 19 son internacionales.
Asistirán también empresas de servicios auxiliares de España, Estonia, Portugal y Jordania; cadenas hoteleras abiertas a rodajes y asociaciones profesionales de ámbito nacional, británico, europeo y mundial.
Shooting Locations Marketplace celebrará su cuarta edición los días 15 y 16 de octubre próximos en Valladolid. Está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
La tendencia ascendente registrada en 2023 se consolida este año, especialmente en el ámbito internacional, con la incorporación de países como Austria, Grecia, Italia, Países Bajos, Lituania o Portugal.
Durante esas dos jornadas, profesionales de más de 20 países se darán cita en la Feria de Valladolid para hablar sobre localizaciones de rodaje, incentivos fiscales, sostenibilidad y desarrollo de la industria, entre otros.
Con la participación en el Shooting Locations Marketplace, desde la ‘Castilla y León Film Commission’ están en contacto de forma directa con localizadores, directores de arte y productores.
Además, Castilla y León cuenta con una importante red de Film Commissions y Film Offices por toda la Comunidad, que tienen como objetivo facilitar todas las necesidades de un rodaje.
En esta edición, el Shooting Locations Marketplace contará con la participación de más de 50 destinos de rodajes, de los cuales 19 son internacionales. Asistirán también empresas de servicios auxiliares de España, Estonia, Portugal y Jordania; cadenas hoteleras abiertas a rodajes y asociaciones profesionales de ámbito nacional, británico, europeo y mundial.
Los destinos, las film commissions y empresas privadas, podrán reunirse con 68 localizadores, productores y directores creativos procedentes de 13 países. La mayoría de ellos, 49, asistirán por primera vez a Shooting Locations Marketplace.
Una de las novedades de este año es la incorporación de un nuevo perfil profesional, el del director creativo, una figura que aporta contexto y complementa la información facilitada por el localizador.
La participación de estos profesionales es fruto del acuerdo de colaboración suscrito con la asociación británica de productores creativos (British Film Designers Guild).
De este modo se amplían los perfiles profesionales decisores con quienes los destinos podrán reunirse y presentarles sus propuestas para albergar rodajes: localizadores, productores ejecutivos y directores creativos.
El 70 por ciento de los “compradores” procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos principales mercados de la industria audiovisual occidental. La lista de países de origen incluye además Sudáfrica, Bélgica, Serbia, Canadá, Países Bajos, Italia, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y España.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, se refirió a "las buenas perspectivas con las que se presenta Shooting Locations Marketplace". Un proyecto creado en Feria de Valladolid, "novedoso, que es una realidad gracias al apoyo de socios imprescindibles como Spain Film Commission e instituciones como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid".
Un evento que ayuda al "posicionamiento de nuestro territorio como destino de rodajes y nos sitúa en la agenda internacional de los profesionales del sector".
El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, recordó que Shooting Locations Marketplace “nació con vocación global, con el objetivo de reunir a profesionales de la industria audiovisual de cualquier lugar del mundo. Contar con representantes de más de 20 países es un éxito y un aliciente para el futuro”.
Por su parte, Juan Manuel Guimeráns, secretario general en funciones de Spain Film Commission, se ha referido a la celebración del Shooting Locations Marketplace como "el evento más importante en su género en toda Europa, tal y como lo refleja el nivel y el volumen de asistentes internacionales y el apoyo de la inmensa mayoría de las Film Commision”.
Además, ha trasladado el agradecimiento de la Spain Film Commission tanto a las instituciones locales como a la Feria de Valladolid, por "su implicación en un evento que, para nosotros, es uno de los más importantes que organizamos cada año como entidad".
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, resaltó "el buen momento que vive Castilla y León a nivel de rodajes cinematográficos".
La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, puso de manifiesto que Valladolid se está consolidando en la industria audiovisual como un destino de rodajes, pero sobre todo como una ciudad amiga del mundo audiovisual.
"Este tipo de eventos nos posiciona a un nivel altísimo porque son exclusivos de una industria muy potente a nivel internacional, pero, además, suma a ese gran concepto de marca de ciudad como ciudad de cine”, afirmaba.
En cuanto a la presencia empresarial, este año repiten dos cadenas hoteleras, THB y Blau, que suman 23 establecimientos en diferentes puntos de España. A ello se suman diez compañías que prestan servicios a los rodajes, seis españolas y cuatro procedentes de Jordania, Estonia y Portugal.
Shooting Locations Marketplace mantiene acuerdos con: la asociación internacional de localizadores (Association of Film Commissioners International), European Film Commission Network (EUFCN), la ya citada British Film Designers Guild, Location Manager and Location Scout y Profilm.
El 70 por ciento de los “compradores” procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos principales mercados de la industria audiovisual occidental. La lista de países de origen incluye además Sudáfrica, Bélgica, Serbia, Canadá, Países Bajos, Italia, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y España.
Las entrevistas celebradas en la Feria de Valladolid durante los días 15 y 16 tendrán continuidad en las siguientes jornadas con las visitas que los localizadores internacionales realizarán a diferentes territorios para conocer los escenarios para sus proyectos futuros.
Castilla y León, Bilbao, Ibiza, Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias son los destinos de esos viajes en los que descubrirán ciudades, espacios naturales o estudios de grabación susceptibles de acoger sus próximas producciones.