Este fin de semana la localidad vallisoletana de Boecillo ha viajado a 1812 para rememorar el que sin duda es uno de los acontecimientos históricos más relevantes vividos por el municipio, una de las tres visitas del duque de Wellington al pueblo pucelano.
Desde el pasado viernes, la villa permanece teñida de los colores de las banderas inglesa, española y francesa, como parte esencial de una celebración llena de rigor y espectáculo e instaurada ya como tradición, que acontece cada año y que este 2024 se encuentra celebrando su VII edición: la recreación histórica 1812: Wellington en Boecillo.
Unos 150 recreadores de más de 15 grupos de toda España han tomado la localidad para dar a conocer a vecinos y visitantes, con todo detalle y a través de un programa muy extenso, el considerado "uno de los eventos napoleónicos más importantes de todo el panorama nacional e internacional".
Este ha sido recreado pasadas las 19:30 horas de este sábado por un elenco de actores y figurantes que han permitido a decenas de espectadores congregados en el parque El Tejar conocer de primera mano cómo se vivió en 1812 el recibimiento y la celebración de la llegada de Wellington al municipio de Boecillo.
Ataviados con trajes de época, muy metidos en el papel y ante una gran expectación, los militares han regalado al llamado "duque de Hierro" un recibimiento de honor que, afortunadamente, se ha la librado de la lluvia, pese a que las predicciones meteorológicas apuntaban a lo contrario.
El tiempo amenazaba la cita, pero esta finalmente ha podido desarrollarse con absoluta normalidad. Tanto es así, que Boecillo ha podido dar a Wellington una calurosa bienvenida que ha concluido con la recreación de la liberación del pueblo.
Esta ha tenido lugar en un acto cargado de acción y emoción, que ha puesto el broche de oro a la programación de este sábado.
Una jornada muy especial, que también ha estado marcada por otro de los actos centrales de cada recreación, el gran desfile histórico de todos los grupos.
Una vez que el ejército francés y las tropas aliadas se han enfrentado en la denominada Batalla de Boecillo que ha tenido lugar en el parque canino, más de un centenar de recreacionistas han iniciado el recorrido desde la calle Germán Gamazo y Calvo hasta el parque El Tejar.
Este ha transcurrido por las céntricas calle de la localidad y en él todas las tropas han desfilado ordenados por grupos, al ritmo de la música entonada por diferentes bandas, en un ambiente de época y arropados por decenas de personas que han quedado fascinadas con la caracterización y profesionalidad de cada uno de los participantes.
Más actividades
La VII recreación de Wellington comenzó el pasado viernes 27 de septiembre con la captura del francés por el centro histórico de la localidad.
La programación ha continuado en la mañana de este sábado con la primera reunión de mandos, desfile militar y salvas por las calles de la villa, la inauguración de la XXV Feria de Oficios y Talleres Artesanos, que este año cuenta con 17 puestos y talleres infantiles gratuitos, y una ruta por los diferentes bares del municipio, en el que los recreadores, acompañados de la banda de música, han sorprendido al público con diferentes microteatros callejeros.
La recreación histórica de la llegada de Wellington a Boecillo concluirá este domingo con una última reunión de mandos, una marcha militar hacia el campo de batalla y una escaramuza final a las 12:00 horas, que servirá para cerrar la séptima edición de esta celebración tan consolidada en la localidad.