Mojados se convierte en el primer municipio que va a lanzar una innovadora medida de seguridad para proteger a sus ciudadanos y visitantes como es la “pulsera centinela”, un dispositivo diseñado para detectar la presencia de drogas en las bebidas y prevenir casos de sumisión química que estará disponible de forma gratuita en el punto violeta de la localidad durante las fiestas patronales cuyos días grandes se van a celebrar desde el jueves, 3 de octubre.
La pulsera centinela es una herramienta revolucionaria que permite a los usuarios comprobar, de manera sencilla y discreta si su bebida ha sido “adulterada con drogas”, como apuntan fuentes municipales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Con esto se proporciona una capa adicional de seguridad durante las fiestas, eventos y salidas nocturnas. Bastará con sumergir un extremo de la pulsera en la bebida y, en pocos segundos, el dispositivo alertará al usuario si se detecta alguna sustancia nociva.
Compromiso con la seguridad
Cabe resaltar que Mojados ya fue un pueblo precursor en la implantación del punto violeta activo durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario. Ahora, toma esta iniciativa pionera que forma parte del compromiso del Ayuntamiento con la prevención de agresiones y la creación de entornos seguros.
En aglomeraciones de gente, como pueden ser las fiestas patronales, existe un mayor riesgo de situaciones de vulnerabilidad entre los que se incluye la sumisión química.
Por ello, el punto violeta, conocido por ofrecer apoyo y orientación a víctimas de violencia de género y otras situaciones de riesgo, se ampliará ahora con la distribución de estas pulseras con el fin de reforzar la seguridad en momentos de ocio.
Autoridades locales
“Aunque en Mojados siempre hemos disfrutado de unas fiestas seguras, el bienestar de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad. Con la pulsera centinela, damos un paso adelante en la lucha contra las agresiones y el uso indebido de sustancias”, apunta María Fernández Torreno, que es le teniente de alcalde y concejala de Igualdad del Ayuntamiento.
Ha resaltado, además, la importancia de esta medida como “parte de un plan más amplio de prevención y sensibilización” y ha añadido que “queremos que todos se sientan seguros mientras disfrutan de nuestras fiestas y eventos de forma segura”.
Accesible para todos
Unas pulseras que van a estar disponibles de manera gratuita en el punto violeta, ubicado en la calle Carretas, durante la noche del viernes 4 al sábado 5 de octubre, y la noche del sábado 5 al domingo 6 de octubre, de 1.30 a 4.30 horas. Además, el personal del punto violeta va a ofrecer información y demostraciones sobre el uso correcto del dispositivo.
Sobre el punto violeta
El punto violeta de Mojados es un espacio seguro y confidencial dedicado a la prevención y atención de casos de violencia y agresión. Su objetivo es sensibilizar, informar y acompañar a quienes se sientan en riesgo, fomentando un ambiente de respeto y cuidado en el municipio.