Las expectativas para la campaña micológica en Valladolid son “optimistas” este año, impulsadas por las generosas precipitaciones acumuladas desde agosto en la provincia.
Estas lluvias han permitido que los montes de la provincia lleguen a otoño con una humedad “adecuada, con poco estrés hídrico y con las condiciones favorables para el desarrollo del micelio de los hongos, que son las redes que tejen los hongos en el subsuelo y de donde emergen las setas cuando las condiciones de humedad y temperatura son favorables”.
Como resultado, se prevé una “fructificación buena y de calidad, lo que augura una “excelente temporada” para los recolectores, con una gran diversidad de setas en los montes vallisoletanos”, informaron desde el programa de Micología de Castilla y León (Micocyl).
En lo que respecta a la expedición de permisos de recolección, desde mañana 1 de octubre ya se pueden obtener el de la campaña que ahora comienza, y que será válido hasta el 30 de septiembre de 2025.
Además, se ofrecen bonificaciones para personas empadronadas en los municipios del acotado micológico y para aquellos vinculados a la zona, como propietarios o familiares de residentes.
Las tarifas y modalidades siguen siendo las mismas que en años anteriores. Los precios de la tarifa general se sitúan para una recolección recreativa en 30 euros para la temporada ó cinco euros al día (cinco kilogramos de setas por persona y día). Para una recolección comercial el importe asciende a 240 euros por temporada (20 kilogramos de setas por persona y día).
Las personas empadronadas en alguno de los municipios que forman parte del acotado micológico VA-50.001 “Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid” (empadronada al menos seis meses antes del 1 de octubre de 2024), el permiso recolector local está bonificado y se sitúa en tres euros por temporada.
Los municipios incluidos en este acotado son Aldeamayor de San Martín, Alcazarén, Aldea de San Miguel, Almenara de Adaja, Boecillo, Bocigas, Camporredondo, Castromonte, La Santa Espina, La Parrilla, La Pedraja de Portillo, La Zarza, Llano de Olmedo, Matapozuelos, Mayorga, Mojados, Montemayor de Pililla, Olivares de Duero, Olmedo, Portillo, Pozal de Gallinas.
Además, Puras, Quintanilla de Onésimo, Megeces, San Miguel del Arroyo, San Santiago del Arroyo, Torrescárcela, Traspinedo, Tudela de Duero, Valdenebro de los Valles, Valdestillas, Viana de Cega, Villabrágima, Villalba de los Alcores y Viloria.
Las personas que no están empadronada en ningún municipio del acotado Micocyl VA-50.001 pero tienen vinculación con alguno de los pueblos incluidos en la zona regulada pueden obtener nun permiso bonificado de 15 euros.
Estas personas deben cumplir algún requisito, como tener un familiar de primer grado empadronado en un municipio del acotado micológico. (Primer grado: padres/suegros e hijos/yernos/nueras.
Segundo grado: abuelos, nietos, hermanos y cuñados. Tercer grado: tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos. Cuarto grado: primos hermanos y tíos abuelos); tener una propiedad en la zona.
Los vecinos de los municipios incluidos en el acotado micológico ya no tendrán que hacer largas colas en el ayuntamiento para renovar su permiso de recolección de setas y demostrar que son empadronados o vinculados. Gracias a la plataforma en línea de Micocyl (www.micocyl.es), es posible realizar la renovación del permiso de forma “rápida y cómoda” desde casa.
A través de la página web de Micocyl (www.micocyl.es), los recolectores que opten por las modalidades de permiso bonificadas podrán renovar automáticamente su permiso para la temporada sin necesidad de acudir presencialmente a su ayuntamiento.
Esta renovación no es posible si la persona interesada no ha obtenido el permiso en los últimos dos años (2022 o 2023), en este caso, deberá dirigirse a la oficina municipal para formalizar la solicitud.
El resto de las personas recolectoras que no están empadronadas o vinculadas en un municipio del acotado podrán obtener su permiso desde la web Micocyl.
Entre las principales ventajas de este sistema online se destacan su “rapidez” y la eliminación de esperas innecesarias.
Además, el proceso es “completamente seguro”, ya que la plataforma implementa estrictas medidas de protección de datos personales y financieros. Así, los recolectores pueden gestionar su permiso desde la comodidad de su hogar, sin complicaciones.
Los montes del acotado micológico están debidamente señalizados con tablillas que incluyen el código VA-50.001, abarcando una superficie de 26.818 hectáreas.
Los recolectores interesados pueden consultar qué montes forman parte de este acotado utilizando el visor disponible en la web del programa Micocyl (www.micocyl.es).
Para hacer más sencilla la recolección dentro de la red de Micocyl, se recomienda usar la App Micocyl, disponible gratuitamente en Google Play. Esta aplicación, de uso intuitivo, ofrece información precisa sobre tu ubicación en el mapa y emite una alerta sonora cuando entras o sales del área acotada.
En el resto de los montes de la provincia que no están incluidos en el acotado, no se requiere permiso para recolectar setas, aunque solo se permite una recolección diaria de tres kilogramos.
Además, está prohibido comercializar estas setas en bares, restaurantes o a empresas dedicadas a la compraventa.
Los menores de catorce años no necesitan obtener permiso de recolección de setas, pero para recolectar deberán ir acompañados de un adulto con permiso.
Igualmente, todas las personas que acompañen a un recolector con cesta, o recipiente para el transporte de las setas, también deberán disponer de permiso de recolección.