La historia vuelve a repetirse. Los trenes de alta velocidad y Avant que conectan las estaciones de Castilla y León con Madrid Chamartín-Clara Campoamor están nuevamente paralizados por culpa de una avería. Este periódico ha podido contactar con Santiago, un viajero que espera en la capital de España para regresar a Valladolid.
Su tren Avant tenía que haber partido de Madrid a las 18:10 con destino a Valladolid. Sin embargo, una incidencia en el pantógrafo y catenaria está provocando que todos los trayectos con origen y destino en Chamartín-Clara Campoamor estén "registrando retrasos", según han reconocido desde la propia Adif.
La compañía ha aclarado que los técnicos "trabajan en solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible". Mientras tanto, los viajeros esperan con incertidumbre en Madrid. "Nadie se ha personado aquí de Renfe ni de ningún otro organismo oficial para dar información", relata el afectado.
La única información que han recibido hasta el momento ha sido por megafonía, cuando les han trasladado que existe una "incidencia en la electrificación de una catenaria" y que en un primer momento afectaba a los trenes Avant y luego han ampliado a los de alta velocidad.
Además, Santiago explica que, en un grupo de Whatsapp, han apuntado que el tren que debía salir a Ponferrada a las 17:30 horas desde Chamartín-Clara Campoamor seguía inmovilizado hasta las 19:26 horas que por fin se ha puesto en dirección al municipio berciano.
"Han bajado a los viajeros y han hablado con gente de Adif y no tenían ni dea del tiempo que tardarían en resolver", añade.
El viajero con destino Valladolid señala que "ya van varias" situaciones de este estilo y que esto ya es algo que vivió durante el mes de julio, cuando los días 22 y 24 se produjeron otras incidencias que afectó a su línea.
"Muy cansados estamos los viajeros habituales de estos incidentes más luego los que tiene cercanías también", añade enfadado ante la situación que le está tocando vivir.
Más de una hora después de que su tren tuviera la hora marcada para salir desde Madrid hacia Valladolid, Santiago continuaba en la estación de la capital española y explica que el personal de Renfe está "avisando con megáfono" de las incidencias, a la vez que "no dejan entrar gente en la estación".
Aclara que este proceder no es nuevo y que las "otras veces que ha pasado" ha sido "igual". Además, denuncia que los vigilantes "están pendientes de que no se filme". Ha sido a las 19:15 horas cuando por fin ha podido bajar hasta el andén una vez asignado la vía para el Avant que tenía que haber partido a las 18:10 horas.
Ha sido a las 19:32, más de una hora y 20 minutos después, cuando su tren ha salido hacia Valladolid. Ya montados, se les ha explicado a los viajeros que la incidencia se ha producido a las 17:00 horas, cuando otro tren "ha enganchado" la catenaria y "ha dejado sin servicio eléctrico cinco vías".