Trigueros del Valle, un pequeño de 322 habitantes en la provincia de Valladolid, es un lugar especial por muchas y singulares razones que le hacen ser, además, uno de los municipios más atractivos de dicha provincia.

Pero lo que ahora ocupa al lugar es que ofrece, de manera totalmente gratuita, la posibilidad de convertirse en verdaderos investigadores y abrir la puerta del pasado, a través de otras épocas para verlo con sus propios ojos.

“Aquí se va a poder descubrir cuando, los familiares, fueron bautizados, su fecha de matrimonio y defunción, incluso fuera de nuestro país”, asegura Pedro Pérez, alcalde de la localidad, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Trigueros del Valle va a ser un asociado de “la base de datos más grande del mundo” y “por lo tanto, una biblioteca asociada de FamilySearch, que tiene su sede en Estados Unidos” de las que “únicamente se encuentran cinco en toda Castilla y León”, en un servicio que presta este pueblo a la sociedad.

La búsqueda no siempre es exacta debido a las circunstancias dado que muchas veces han desaparecido los expedientes bien por robo, destrucción etc. Aun así, se podrá consultar el árbol genealógico hasta el siglo XVI”, añade el primer edil.

Fuentes municipales apuntan que cuentan con registros “desde el siglo XV y alguno de 1400" y que ha sido una colaboración exhaustiva y sin descanso con el Archivo Diocesano, FamilySearch y el Ayuntamiento de Trigueros del Valle.

Se pueden consultar más de 300 millones de registros genealógicos e imágenes gratuitamente de en línea anualmente en todo el mundo. Es sin duda una oportunidad de buscar y descubrir conexiones personales y familiares de una manera fácil y divertida.

El Ayuntamiento dispone de un espacio con dos ordenadores donados por la entidad para la labor de investigación. Como se entiende que las peticiones serán muchas hay que realizar la reserva anticipada en el correo (ayuntamiento@triguerosdelvalle.gob.es)

 

 

Noticias relacionadas