Ecologistas en Acción ha criticado que una marcha motera recorrerá Valladolid para visibilizar una enfermedad neurológica y que esta provocará "contaminación atmosférica".

Será el próximo día 5 de octubre cuando se visibilice la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad neurodegenerativa asociada a la contaminación atmosférica.

"La contaminación del aire causa cada año en nuestra ciudad más de 200 muertes prematuras por exposición al dióxido de nitrógeno y partículas finas, emitidas por el tráfico monitorizado, según el Instituto de Salud Global", explican por un comunicado.

Una situación que "agrava" patologías cardiorrespiratorias y enfermedades neurodegenerativas como la ELA, Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción han recordado las mediciones realizadas durante la concentración motorista de Pingüinos. "Las motos de gran cilindrada son el medio de transporte terrestre de personas más contaminante", expresan.

Por ello, consideran que un evento que utiliza de forma masiva vehículos con motor de explosión, no solo lanzaría un "mensaje equivocado sobre la forma de luchar contra la ELA, sino que contribuiría a agravar estas patologías".

Por otro lado, afirman que ya se dirigieron en abril a la Asociación Bikers por la ELA España, además de al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y al presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Todo ello con el objetivo de que "reorientaran el evento programado entonces y aplazado para este sábado, cancelando la marcha motera y sustituyéndola por una ciclista".

Finalmente, la organización ambiental ha pedido una "reflexión colectiva" sobre la utilización "recurrente desde hace años de Valladolid como escenario de diversas marchas moteras masivas".