El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la declaración de 176 territorios de 14 comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil de todo tipo, entre las que se encuentra localidad vallisoletana de Cogeces del Monte, la única de Castilla y León.
El motivo de esta declaración ha sido el vuelco de un camión cisterna de gasóleo, el pasado 13 de marzo, que se tradujo en el vertido de mercancías peligrosas tras el accidente.
De esta forma, se permite a los damnificados por estos episodios reclamar las ayudas previstas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Además, la ley habilita a otros ministerios la posibilidad de adoptar distintas medidas para paliar las consecuencias de estos episodios adversos, como son la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas.
También medidas laborales y bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social; ayudas a las corporaciones locales, así como obras ejecutadas con carácter de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.