Carolina del Bosque, concejala del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, junto al responsable del barrio de Arca Real y al gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, han presentado la modificación del recorrido de la Línea H, con el objetivo de dar cobertura de autobús urbano a los vecinos del barrio del suroeste de la ciudad pucelana.

Se trata de un espacio urbano que es de reciente creación en términos urbanísticos, ya que empezó a desarrollarse en el año 2012, que se localiza entre la Avenida de Zamora y la calle Daniel del Olmo. Por la zona discurren las líneas L16, l26, C1, C2 y H. Sin embargo, el barrio carece de un servicio propio que dé cobertura al centro del mismo.

La Asociación de Vecinos ‘San Gil’ de Arcas Reales trasladó a la concejala de barrio Del Bosque en el transcurso de los encuentros mantenidos con ella la necesidad de que se habilitase una parada frente a la Quesería Entrepinares para mejorar las conexiones del barrio con el resto de la ciudad, debido a se trata de una zona en auge en cuanto a crecimiento vecinal. A su vez, la edil planteó la demanda al gerente de AUVASA, que acogió la propuesta de forma positiva, ya que la empresa pública de transporte lleva analizando en los últimos meses mejoras de servicios, adelantándose a un estudio más amplio de demanda en la ciudad.

Así, en respuesta a las peticiones vecinales la empresa pública ha considerado necesario modificar el recorrido de la línea H con el propósito de dar servicio al propio barrio.

De este modo, se modifica el trazado de la línea H (P.º de Zorrilla 71 - Hospital Río Hortega), para ofrecer un servicio de transporte urbano cercano y accesible a los vecinos de ese barrio vallisoletano.

Modificación del recorrido y nuevas paradas

El nuevo trazado de la línea H, tanto de ida como de vuelta, se desplaza hacia la zona residencial de Arcas Reales y además se han creado dos nuevas paradas en la calle Arca Real 163 (sentido Delicias/Hospital Río Hortega) y en la misma calle Arca Real frente al número 163 (sentido P.º de Zorrilla).

A estas nuevas paradas se ha incorporado la correspondiente señalética y se ha adaptado el viario para facilitar la subida y bajada al autobús de las personas usuarias.

El servicio de autobús urbano se prestará con la línea H (Paseo Zorrilla - Hospital Río Hortega), una línea con una frecuencia de paso, de lunes a viernes, que varía entre 20 y 30 minutos en invierno y entre los 25 y 60 minutos en julio y agosto.  Los sábados, domingos y festivos la línea H no presta servicio.