El Ministerio de Transportes, que dirige el vallisoletano Óscar Puente, tiene en marcha ya la obra de reparación en los kilómetros 20 y 21 de la VA-30 que obligan al corte total del acceso a la Ronda Exterior desde la A-62, al desvío de todos los vehículos que busquen conectar con ambas carreteras mediante la avenida de Salamanca en Arroyo.
Es una situación que se va a prolongar durante 5 meses y que está provocando severos problemas de circulación en la rotonda bajo la VA-30. Confluyen no solo los usuarios habituales de este enlace y también todos los que circulan por la Autovía de Castilla en dirección Tordesillas y Valladolid y quieren incorporarse a la Ronda Exterior, hacia las carreteras de Madrid, Segovia o Soria.
El Ministerio ofrece como desvío recomendado el paso por el término municipal de Arroyo.
En las primeras horas del corte, la intensidad media de vehículos se ha duplicado, multiplicándose por diez los camiones que ahora utilizan ese tramo de la avenida de Salamanca. Por ello, desde la Policía Local de Arroyo se aconseja evitar el paso por la rotonda bajo la Ronda Exterior y recomienda el uso de las avenidas de Colón, Aranzana y Miguel Delibes como principales vías alternativas.
Así, para los vecinos de Arroyo, La Vega y Vega de la Encomienda la recomendación de la Policía Local es circular por la avenida de Colón tanto en los trayectos de entrada como de salida, utilizando la rotonda ubicada en la confluencia de la avenida de Salamanca con calle Federación de Fútbol (conocida como ‘Cristóbal Gabarrón’).
En el caso de los residentes en La Flecha, Aranzana, Doña Juana, Las Lomas y Sotoverde, la mejor opción es circular por avenida de Aranzana, evitando así el paso por la rotonda bajo la VA-30, ya que se están produciendo frecuentes retenciones en todas las vías que confluyen en este cruce múltiple.
La Policía Local ha incrementado su presencia en la zona, regulando el tráfico en los momentos de mayor intensidad. Otra recomendación es utilizar la conocida como rotonda de los ‘Holas’ para conectar La Vega con avenida de Aranzana, en la misma línea de evitar la rotonda bajo la VA-30.
Río Shopping
Por último, la Policía Local de Arroyo aconseja a los usuarios del centro comercial Río Shopping que quieran ir a Valladolid que utilicen la salida a través de la avenida de Miguel Delibes para dirigirse a la calle Manuel Jiménez Alfaro y conectar ya con la avenida de Salamanca, desechando el trayecto a través de Arroyo, por avenida de Suecia, Aranzana y Sierra de la Demanda.