Este miércoles David Esteban, diputado Innovación digital, gobierno abierto y contratación y alcalde de Medina de Rioseco, acompañado de Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, Tamara García, pisadora oficial de la uva y, Margarita y Mercedes, vecinas de la villa de Peñafiel, han presentado la XXXIII Fiesta de la Vendimia.
Con la vestimenta regional y muchas ganas de la llegada del fin de semana, han desengranado lo que se va a vivir los días 4, 5 y 6 de octubre en Peñafiel.
“Me encantaría invitar a todos los jóvenes que quieran participar en el desfile a hacerlo”, ha dicho Tamara García, la encargada por sorteo de ser este año la pisadora oficial de las fiestas.
Por su parte, el alcalde de la villa peñafielense ha resaltado la importancia de estos festejos, una fecha marcada en sus calendarios que pone en valor esta tierra y a su gran protagonista, el vino. “Una de las celebraciones más bonitas es el desfile de la vendimia”, ha contado su alcalde.
Para esta edición se va a contar con la participación de 17 establecimientos y se van a hacer un total de 14 catas dirigidas a pasar un rato agradable y tranquilo disfrutando de los “grandes vinos que nos ofrece esta tierra”.
Se van a recuperar actividades celebradas en otras ediciones, como el tren del vino, que, aunque esté dirigido para el público infantil, quien quiera puede participar y ser partícipe de un recorrido por los principales monumentos históricos y por el casco antiguo de la localidad.
En esta ocasión, acudirá al encuentro la denominación Ribeira Sacra de Galicia,“para nosotros el vino no es sólo el vino de denominación Ribera del Duero, para nosotros Peñafiel es vino por todos los lados”, ha añadido Díez.
Una experiencia con denominación de origen en la que disfrutar el sabor del paisaje y que incentiva la participación de los jóvenes, siempre desde el consumo responsable, en una fiesta tan arraigada a la tierra como a sus gentes.
“La vendimia se encuentra al 40 por ciento ahora mismo, y con esta fiesta queremos potenciar el trabajo y la participación, además de recordar a todos los implicados en este día”, ha concluido Roberto Díaz.
Programación
El viernes día 4 de octubre se dará por comenzada las fiestas de la vendimia con una visita teatralizada la Casa de la Ribera con degustación.
Ya el sábado día 5, será el plato fuerte de los festejos con ruta de catas por diferentes establecimientos, un café torero y tren infantil del vino.
Más tarde el tan esperado Desfile de la Vendimia, en el que participarán vecinos, visitantes y asociaciones de Peñafiel. Para después continuar con el pregón, que este año corre de la mano de Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.
Para cerrar el día se hará el pisado de la uva dirigido por la pisadora oficial, Tamara García. Se degustarán los primeros mostos y se disfrutará del Concierto de la Vendimia con el grupo Tierra Antigua en la Plaza de España.
Finalmente, el domingo día 6 de octubre, varios grupos de danzas de la localidad harán una actuación acompañados de dulzaineros.