Ni Arroyo ni Laguna: este es el pueblo más rico de la provincia de Valladolid
La Agencia Tributaria ha publicado los datos por municipios de más de 1.000 habitantes correspondientes al año 2022
3 octubre, 2024 21:02Noticias relacionadas
Dicen que el dinero no da la felicidad, sin embargo, un bolsillo con billetes ayuda a hacer esa vida más llevadera a los habitantes de los diferentes municipios que conforman el mapa de la geografía español.
La Agencia Tributaria ha publicado, en un informe que trata sobre la estadística de los declarantes de IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes en el año 2022 y que permite conocer al detalle la renta personas media con la que cuenta cada localidad.
Centrándonos en Castilla y León en general, y en la provincia de Valladolid también podemos ver, ciñéndonos a dicho informe, cuáles son los municipios más ricos y también los más pobres.
La bella localidad de Simancas, de más de 5.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ocupa un lugar privilegiado al estar situado en un alto natural, es el que tiene la renta media bruta más alta ya no solo de la provincia, sino de toda Castilla y León.
El informe de la Agencia Tributaria apunta que la renta media bruta en Simancas llega a los 45.755 euros, mientras que la renta media disponible se fija en los 35.091 euros. Repite como localidad vallisoletana más rica, también en Castilla y León, y tiene el número 34 a nivel nacional.
Boecillo ocupa la segunda posición del ránking a nivel provincial con una renta bruta media de 38.742 euros y una renta media disponible de 30.427 euros. Ocupa el tercer puesto a nivel autonómico y el 78 a nivel nacional.
Por su parte, es Arroyo de la Encomienda, posiblemente el municipio de 20.000 habitantes más próspero de nuestra Comunidad, el que ocupa la tercera posición del ránking con una renta bruta media de 32.368 euros y una renta disponible media de 25.937 euros.
El cuarto puesto lo ocupa Valladolid capital que cuenta con la 419ª renta bruta media más alta a nivel nacional y con la 17ª a nivel regional. La renta bruta media en la capital pucelana es de 30.908 euros y la renta disponible media es de 25.041 euros.
Renedo de Esgueva ocupa el quinto puesto mientras que Viana de Cega y Zaratán copan el sexto y séptimo respectivamente.
Les dejamos a continuación la clasificación:
Los menos ricos
En contraposición, y hablando de los pueblos menos ricos ciñéndonos a este estudio de la Agencia Tributaria, el que menor renta bruta media tiene es Nava del Rey con 19.531 euros y con una renta disponible media de 16.972 euros.
Después está Alaejos con una renta bruta media de 20.248 euros y renta media disponible de 17.462 euros y le sigue Mayorga con 20.496 y 17.587 euros respectivamente.
Les dejamos la clasificación también por abajo: