El barrio de Las Delicias se viste de luces taurinas
Inaugurada una amplia exposición de enseres taurinos por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal
3 octubre, 2024 23:08Fue una idea de la junta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Delicias que preside Luis Miguel Trapote, que ya hicieran una incursión taurina el pasado verano con una demostración de toreo de salón impartida por el diestro José Miguel Pérez “Joselillo”, donde participaron niñas y niños del barrio. La asociación cumple este año sus bodas de plata.
“Esta exposición, -nos comentaba Luis Miguel Trapote- surge a raíz de la negativa del ministro de Cultura Ernest Urtasun al no conceder el Premio Tauromaquia que se venía otorgando desde tiempos inmemoriales; y dijimos, sí, pues a montar algo del toro. Hablé con Irene Carvajal y ella fue quien nos orientó desde el primer momento para montar la exposición”.
La muestra, expuesta en el local de la asociación, (Paseo de San Vicente, 49) estará abierta al público hasta el próximo 12 de octubre, donde se podrán apreciar numerosos enseres taurinos, carteles de varias épocas y unos doce vestidos de torear con sus respectivas historias.
Entre los objetos y enseres que destacan de la exposición está la cabeza del toro de la ganadería de Dolores Aguirre, al que Joselillo le cortó las orejas y salió a hombros del coso de Pamplona en el año 2010.
La aportación de enseres y otros objetos del diestro de Las Delicias (Joselillo) y del que fuera su mozo de espadas, Anastasio Laguna, ha sido fundamental para llevar a cabo esta exposición, respaldada por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, quien actuó de madrina cortando la cita simbólica. Le acompañó la concejala de Juventud y responsable del barrio, Carolina del Bosque.
Entre los asistentes a la inauguración se encontraba el novillero vallisoletano Daniel Medina, los novilleros sin caballos, también pucelanos, Diego Ortega y Beltrán Antolín, el subalterno Rubén Sánchez, el buen aficionado portillano Adolfo González, los Santaolaya de Traspinedo, (Coso de la Fuentecilla) que ya preparan su San Martín taurino, y Miguel Pérez, padre del diestro Joselillo.