El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (IngenierosVA) ha participado este miércoles, 2 de octubre, en la Feria Somos Industria 2024, que se celebra en Buenos (Argentina) y en la que ha presentado el proyecto que han puesto en marcha para mitigar el cambio climático en la provincia bonaerense.
Una iniciativa, surgida en Valladolid y que pertenece al programa Al-Invest Verde, financiada por la Comisión Europea y que se lleva a cabo junto con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Fundación ICBC, que pasan por ser socios argentinos de Ingenieros de Valladolid.
El proyecto se desarrolla bajo el nombre de ‘Acciones Voluntarias para la Mitigación del Cambio Climático en la provincia de Buenos Aires’ y busca apoyar a 300 MiPymes argentinas en el proyecto de transición energética en materias como la sostenibilidad, o lo que tiene que ver con la economía circular y los servicios ecológicos.
El director ejecutivo de IngenierosVA, Javier Escribano, ha representado al Colegio en la presentación del proyecto y ha estado acompañado por Manuel Fávrega, presidente del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de la UIPBA y también por Emma Fontanet, responsable del Departamento de Promoción del Comercio Internacional de la Fundación ICBC.
Pasa por ser una de las tres iniciativas seleccionadas por Al-Invest Verde, que tiene como objetivo lograr una transición hacia modelos industriales bajos en carbono y eficientes en el uso de recursos.
A través de ella, el Colegio trabajará con un total de 170 instituciones de Europa y Latinoamérica para apoyar la transición verde y justa en los países del continente americano. Un objetivo que, para ingenierosVA, es fundamental si se quiere garantizar un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible e inclusivo a largo plazo.
Sobre el Programa AL-INVEST Verde
La Comisión Europea financia el programa Al-Invest Verde con el objetivo de promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. A través de él apoya la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, para facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles.
El programa, puesto en marcha en octubre de 2021 y que finalizará en septiembre de 2026, cuenta con un presupuesto de 37,7 millones de euros. En su desarrollo, se divide en tres componentes que trabajan, respectivamente, con mipymes latinoamericanas, instituciones públicas de la región y la gestión de derechos de propiedad intelectual.
Las acciones implementadas bajo el Componente 1, del que forma parte la iniciativa de ingenierosVA, buscarán orientar a las pymes de la región a adoptar productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes, mientras los países adoptan patrones de consumo más sostenibles.