Peñafiel está inmersa en su XXXIII Fiesta de la Vendimia. Una cita muy especial que cada año consigue congregar a miles de vecinos y turistas para disfrutar del sabor del mejor vino.
Y este sábado está siendo uno de sus mejores días. El reloj marcaba las 19:00 horas y centenares de personas se agolpaban en distintos puntos de la localidad para no perderse ni un detalle del tradicional desfile que ha estado repleto de música y felicidad.
Salía de la Calle del Mercado Viejo con los más pequeños presidiendo el desfile con las uvas que, posteriormente, protagonizarían la tradicional pisada en la Plaza del Coso.
La Corporación Municipal les seguía en este especial desfile. Liderada por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y la concejala de Turismo, Yolanda Burgoa. Quienes hacían de anfitriones del director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, el pregonero.
También estaba presente la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
Una localidad que cada año rinde homenaje al vino, su bien más preciado. Una fiesta en la que, además de disfrutar de unos momentos llenos de diversión, también es la ocasión perfecta para aprender más sobre este amplio y apasionante mundo del que Peñafiel tiene mucho que enseñar.
Tras el desfile, era el momento de que Pieras dedicase unas palabras a la localidad y a su popular fiesta. Comenzaba, al ritmo de poesía, dedicando unas bonitas palabras al sector vitivinícola y a las personas que se dedican a esta profesión.
"Pocos compañeros como el vino permiten disfrutan las alegrías y enjugar las penas. Pocas cosas más atractivas que la conquista, seducción y romance, que siempre van mejor con una copa de vino", expresaba.
Asimismo, no quería finalizar sin dedicar unas palabras a los jóvenes para que disfrutaran de la fiesta, pero con cautela: "No hay nada más estúpido que la fuerza que nos aleja de la racionalidad".
Un aplaudido discurso que ha dado paso al tradicional pisado de uva a cargo de Tamara García Martín. Una imagen que revive las tradiciones y que muestra, sobre todo, a los más pequeños cómo se elabora el vino y todo el proceso que hay detrás de uno de los tesoros de la provincia de Valladolid.
A continuación, se daba paso a la degustación del primer mosto para continuar con un concierto a cargo del grupo Tierra Antigua en la Plaza de España. A las 21:00 horas, era el turno de una cata temática especial vendimia y una sesión DJ sorpresa.
Las actividades no finalizan aquí ya que todo el mundo podrá seguir disfrutando de esta increíble fiesta este domingo 6 de octubre.
A las 12:00 horas se realizará una visita a la Casa de la Ribera con degustación de pastas y vino por un precio de cinco euros. Y, de 12 a 14 horas, los más pequeños lo pasarán en grande.
Tendrán disponible el tren infantil del vino con salida en la puerta de la Iglesia de Santa María, en la Plaza de España. A las 13:30 horas, es el momento de la actuación de los grupos de danza de Peñafiel.
También habrá una cata en el centro social El Mirador o una experiencia en la bodega La Olmilla para adentrarse en este apasionante e increíble mundo.
En definitiva, unos días perfectos para celebrar por todo lo alto la Fiesta de la Vendimia y saborear los deliciosos vinos de la localidad vallisoletana.