El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado la convocatoria, para el próximo 11 de octubre, a las 8.30 horas, de una sesión extraordinaria del pleno de la corporación a petición del Grupo Municipal Socialista.
El único asunto del Orden del Día de dicha sesión es: “Moción para depurar responsabilidades políticas por la negligente gestión municipal relativa al derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz".
Un caso que, como ha podido confirmar EL ESPAÑOL de Castilla y León está siendo investigado por la Fiscalía.
9 minutos
Los socialistas han cargado, en la mañana de este lunes, 7 de octubre, contra el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, por “limitar a sólo 9 minutos” su intervención en dicho pleno.
Pedro Herrero ha asegurado que “la decisión que ha tomado Carnero coarta a los grupos municipales y revela la intención del equipo de gobierno del PP y Vox” de “dar carpetazo a un asunto que es trascendental para toda la ciudad”.
Los socialistas han apuntado que “la fecha, hora y el tiempo de duración de la sesión plenaria han sido fijadas por el alcalde” y que “pese a ser un asunto de suma importancia” el alcalde “ha decidido que el tema sea tratado como si fuera una moción más de un pleno ordinario”.
El Grupo Municipal Socialista considera “muy grave” para el funcionamiento democrático del Consistorio, la limitación del tiempo de intervención de los grupos a “solo 9 minutos” en un tema que atañe al derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz, una iglesia del siglo XVI que es epicentro de la Semana Santa.
“Se hurta a los ciudadanos un debate sosegado, con tiempo suficiente para explicar argumentos y también para que el equipo de gobierno PP-Vox asuma responsabilidades por su negligente gestión. La opinión pública tiene derecho a la información”, subraya Pedro Herrero.
Hasta la fecha se han celebrado dos plenos extraordinarios, también solicitados por los socialistas, el primero dedicado al debate del soterramiento, de 52 minutos y el segundo, sobre la dedicación limitada de Carnero a la Alcaldía, de solo 36.
El PP contesta
Blanca Jiménez, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, ha indicado que “el criterio que se ha adoptado es perfectamente legal” tanto que “tiene un sustento democrático de la mayoría”.
“Mayoría que no ha entendido la oposición. El pleno viene a cuenta de un tema que está totalmente contestado por el concejal y los técnicos en comisiones y llega con una previsión temporal razonable”, ha añadido Jiménez.
La “popular” ha dicho que “esos 9 minutos no son reales” y ha apuntado que Carnero “será flexible en los tiempos”.