Estado de la vivienda de Paulina Pegado y Manuel Blanco, un matrimonio de ancianos de Medina de Rioseco que piden ayuda Imágenes cedidas por Raquel Gómez

Valladolid

La odisea de una familia de Rioseco con su casa en peligro por las tormentas: "Mi abuela piensa que no podrá volver"

8 octubre, 2024 12:39

Sin tejado y con humedades que se han extendido por varias dependencias de la casa, provocando un peligro de derrumbe del techo, que ya ha comenzado a desprenderse de la moldura. Esta es la odisea que una familia de Medina de Rioseco (Valladolid) vive desde el temporal del 31 de agosto.

Los moradores, Paulina Pegado y Manuel Blanco, de 85 y 93 años, han tenido que irse de su casa por culpa del peligro que implica todo esto. Este periódico ha podido charlar con su nieta, Raquel Gómez, quien denuncia la inacción de la aseguradora de la comunidad de vecinos, Mutua Propietarios.

Lo que comenzó en una sola habitación, con pequeñas, goteras, se ha ido extendiendo hasta el pasillo, parte de la cocina y el comedor, relata Raquel. Todo se remonta a finales de agosto, cuando la tormenta huracanada azotó la localidad riosecana con "granizo y vientos de 100 km/hora".

Aquel temporal extremo, "levantó todo el tejado" del bloque de viviendas en el que residen Manuel y Paulina, que han sido los más afectados de la Comunidad. Formado por cuatro alturas, ellos viven en la de más arriba, en una esquina del bloque. "Mi abuela piensa que no va a poder volver", lamenta.

"Mis abuelos son los más afectados. Son pisos antiguos y están en una zona cercana al río, no tienen resguardo de otros bloques y el tejado es de uralita", explica la nieta de este matrimonio de Medina de Rioseco, que lleva en esta vivienda más de 40 años.

Desde que sucediesen los hechos, un sábado por la tarde, la presidenta de la comunidad de vecinos se puso en contacto directamente con la aseguradora, que se han mostrado "superpoco colaborativos". "Ha venido el perito y el albañil varias veces y ni siquiera se han subido al tejado porque no venían preparados", denuncia.

La moldura y la escayola del techo ha comenzado a desprenderse

La moldura y la escayola del techo ha comenzado a desprenderse Foto cedida por Raquel Gómez

La nieta de este matrimonio riosecano se queja de que "se pasan la pelota unos a otros", que ya se ha rechazado un presupuesto y lamenta que en su día "no hubiera una solución provisional".

"Desde esa tormenta (agosto) había goteras, muy pocas, pero se veía que iba a haber problemas y ni siquiera vinieron a poner una solución temporal como recoger las cosas que están sueltas y poner una chapa o algo", apunta.

Precisamente, pone de manifiesto que otra comunidad de vecinos cercana a la de sus abuelos ha tenido "el mismo problema" y "ya lo tienen arreglado", siendo otra aseguradora la que les atiende. 

La falta de una solución provisional ha provocado que estos días, con abundantes lluvias, el agua haya caído "para abajo". "Se está cayendo ya el techo, la escayola y la moldura, y hay agujeros", afirma Raquel.

Una situación que se ha tornado en un contexto de inhabitabilidad para un matrimonio de ancianos que se han visto obligados a irse de su casa por el momento hasta que se solucione el problema y ante el riesgo de que el techo pueda derrumbarse.

"Mi abuela está llorando todo el rato pensando que no va a poder volver a su casa", lamenta su nieta en palabras a este periódico. Los restos del huracán Kirk que amenazan a Castilla y León esta semana ha desembocado en una preocupación para estos días en esta familia.

Se sienten desprotegidos ante la incertidumbre de que el techo pueda o no "soportar tantísima agua". "Estamos cambiando toallas y cubos cada tres horas", aclara. Además, los vientos extremos de más de 100 km/hora que se esperan les hace incidir en que "no sabemos dónde puede volar un trozo de uralita o teja".

Raquel advierte de que ya han avisado en repetidas ocasiones de que en el tejado hay varios trozos "sueltos". Las humedades ya han empezado además a afectar a otros vecinos de la comunidad, dado que dos de las casas del último piso están desocupadas, aunque tienen propietario, y el agua ha comenzado a bajar.

Es por eso que la preocupación ahora ya se ha extendido al resto de vecinos y no solo a la familia de Raquel, Paulina y Manuel. El alcance de la odisea de estos riosecanos se dio a conocer por la propia nieta del matrimonio, que denunció los hechos en redes sociales.

Una denuncia que ha provocado que la aseguradora, desde su centralita en Madrid, se haya puesto en contacto con ellos, alegando "que no tenían ningún tipo de notificación", pero es algo que Raquel considera "imposible", ya que perito y albañil han estado allí.

"Ayer casualmente justo llamó el perito y luego el albañil. Sus versiones se contradecían. Está siendo todo muy raro", afirma con rotundidad.

Mientras uno decía tener todos los "materiales preparados", el otro argumentaba que todavía no le han aceptado el presupuesto. "No sabemos lo que está pasando ni siquiera entre ellos", reconoce Raquel.

La riosecana cree que existen dos problemas, el primero el propio servicio de Mutua Propietarios y luego la razón económica. "Sabemos que es una obra muy cara porque ha sido un problema muy grande", recalca.

Grandes humedes en la casa de Paulina y Manuel, en Medina de Rioseco

Grandes humedes en la casa de Paulina y Manuel, en Medina de Rioseco Foto cedida por Raquel Gómez

Precisamente, uno de los presupuestos que han sido rechazados por la aseguradora es el de la reforma integral del tejado, que supera los 100.000 euros. "Es que hay que arreglarlo, no puedes estar sin tejado", subraya.

Mientras tanto, Paulina se pregunta si podrá volver a su casa en algún momento después de "tantos años trabajando" para no tener ahora nada.

"Vienen días muy malos y el invierno. Esta mañana mi abuela estaba haciendo la maleta porque se va a quedar en una casa de mis tías de momento, no sabemos hasta cuándo", zanja Raquel, que cuenta que este martes ya se han quedado sin luz en la vivienda al saltar los plomos "por seguridad".