La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid, en representación de los profesores de la provincia, han reivindicado una serie de cuestiones "básicas e imprescindibles" a la Consejería de Educación para la mejora del sistema educativo, de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado.
De este modo, en primer lugar, han solicitado que se cumplan con los acuerdos firmados, tanto en lo que a personal docente y laboral se refiere, como en cuestión de ratios.
"No está disminuyendo el número de alumnado por clase como se había firmado con los agentes sociales y en muchos centros el profesorado se ve obligado a impartir más horas de docencia de las que dicta el Decreto Ley 1/2023", afirman.
Asimismo, han expresado que seguirán denunciando que muchas de las plazas han salido para cubrir con personal interino "son parciales", un hecho que, según la Junta de Personal "aumenta la precariedad del trabajo en nuestro sector y lo hace vulnerable".
En segundo lugar, la Junta de Personal Docente no Universitario se ha referido a que Castilla y León todavía está pendiente de la aprobación de los decretos de currículo de los ciclos formativos que se imparten en la Comunidad.
Lo que, según explican, ha supuesto que el personal docente haya tenido que "empaparse de manera autodidacta de todas las novedades que se implementan desde hace ya dos semanas en los centros, basándose en unos borradores publicados en mayo".
"La Consejería de Educación vuelve a no hacer los deberes", critican.
Asimismo, siguen demandando la autorización de nuevos ciclos formativos a los centros públicos de FP de Valladolid, "para ir acorde con la demanda laboral actual". En definitiva, "una apuesta decidida por la FP en nuestra provincia, aprovechando los fondos europeos".
Del mismo modo, los profesores de la provincia vallisoletana reclaman "una mayor y mejor atención a la diversidad al alumnado que presenta necesidades educativas especiales", así como reforzar la plantilla de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria.
También los equipos y departamentos de orientación y el personal técnico para atender a los alumnos con necesidades especiales.
La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid tampoco se ha olvidado de que "el segundo libramiento para gastos corrientes de los centros educativos de 2023 no llegó a efectuarse nunca".
En esta línea, consideran "fundamental" que la administración "respete los presupuestos económicos de los centros", realizados en base a sus necesidades y demandas, así como que estos "lleguen de forma completa en tiempo y forma".
En otro orden de cosas, la Junta de Personas también ha recordado a la Dirección Provincial de Valladolid la necesidad de ejecutar las obras necesarias para actualizar los centros públicos, "para lo que Europa también proporciona fondos, pero que no quieren aprovechar", han criticado.
Asimismo, los profesores de la provincia han reclamado más aulas de 1-2 y 2-3 años en los centros de la provincia, al tiempo que han denunciado que "existe una clara intención de privatizar esta etapa educativa".
Finalmente, ha tachado de "excesiva" la burocratización del trabajo docente y ha exigido a la Administración que dote "del suficiente personal administrativo" a los centros públicos de la provincia e incluso a la propia dirección provincial de Educación.