En pleno siglo XXI, estar presente en los medios audiovisuales, especialmente en lo que conocemos como las redes sociales, es fundamental, puesto que parece que lo que no se ve es que no ha pasado”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Yolanda Burgoa.

Ella es la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel, un famoso municipio vallisoletano que triunfa, tanto por el mejor sabor de sus vinos, en plena Ribera del Duero, como por su cultura e historia.

Nuestra entrevistada añade que “es importante estar conectados con los vecinos y visitantes” en todos los medios habidos y por haber, más allá de los convencionales como puede ser el boca a boca. “Hay que posicionarse en redes consiguiendo que sigan el día a día de Peñafiel”, asegura.

Sus redes

Peñafiel confía, principalmente en Facebook e Instagram, que son las cuentas oficiales. Pero también cuenta con páginas de Cultura en Facebook, de la Biblioteca Municipal, Aula Mentor y Turismo, en Instagram, con Gesdeporte, que es la cuenta del servicio de deportes y biblioteca.

El Ayuntamiento cuenta con 74.000 seguidores en Instagram (@ayuntamientopenafiel) y con 33.000 en Facebook  que llegan, además de a España, a otros países como México, India, Perú, Estados Unidos Portugal, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina o Francia.

Redes sociales de Peñafiel

“Nuestro impacto en las redes sociales crece, de forma exponencial, cada día. Algo que se ve reflejado en las estadísticas y en los mensajes que recibimos, además de en las visualizaciones, por ende, las interacciones con el Ayuntamiento”, apunta la concejala.

Yolanda Burgoa añade que “posiblemente seamos el Ayuntamiento de una zona rural con más seguidores de Castilla y León” y “a nivel nacional seremos de los que más tenemos”, informa.

Atrae a los turistas

Esta conectados, de forma inmediata, con los vecinos y con los futuros visitantes es muy importante. Es una gran fuente de promoción. Poseen mucha relevancia, no solo como canal de comunicación sino para conocer actividades y actualidad de una villa turística por excelencia como la nuestra”, añade.

A través de las redes sociales suman millones de reproducciones en sus vídeos y reciben mensajes de visitantes y seguidores de Brasil, Indonesia, o Estados Unidos. Desde el Consistorio se muestran satisfechos con la gestión, pero quieren potenciarla aún más.

La Fiesta de la Vendimia de Peñafiel

“Cada día se potencian más,  con la intención de proponer actividades todos los fines de semana. Hablando de visitantes con 25 años de desarrollo turístico que se cumplen este año, desde que en 1999 se inaugurara el Museo Provincial del Vino, Casa Museo de la Ribera, Aula Arqueológica de Pintia, Museo  de Arte Sacro”, apunta Burgoa.

 Peñafiel, un municipio único

La localidad vallisoletana de Peñafiel cuenta con una amplia variedad de recursos. Es un pueblo con historia y que tiene un legado patrimonial que ha dejado el magnífico monumento nacional, que es su buque insignia, como es el Castillo, Museo Provincial del Vino.

La emblemática Plaza del Coso presume de ser la primera que se diseñó urbanísticamente como celebración de justas medievales y festejos taurinos, o el Convento de San Pablo que cumple 700 años desde que se puso la primera piedra.

Pero también hablando de historia y de monumentos únicos, hablamos de la Torre del Reloj, la edificación conservada de mayor antigüedad en la villa.

Peñafiel es un gran abanico de descubrimientos, de historias infinitas y de una cultura vitivinícola que nos ha convertido en un referente no solo nacional sino internacional, con más de 100.000 visitantes al año.

El vino es la carta de presentación de Peñafiel, junto con nuestro patrimonio. El sector vitivinícola es muy importante para nuestro turismo y por ende para nuestra economía, como sector económico de gran potencial en nuestra zona. 

Hablar de Peñafiel es hablar de Ribera del Duero, de Milla de Oro del Vino, de relevantes bodegas que se encuentran en nuestra villa y comarca, siendo todo un referente para el visitante el enoturismo, experiencias que alargan su estancia. No solo es la experiencia, sino que con cada botella de vino viaja nuestro nombre, siendo el mayor embajador posible.

El Museo Provincial del Vino cumplirá el 4 de diciembre de 2024 veinticinco años desde que el mismo día en 1999 se inaugurase, ubicándose en el interior del castillo. Se ha convertido en la referencia de todas las Denominaciones de Origen, no solo de nuestra provincia, ni de Castilla y León, sino a nivel nacional e incluso internacional.

Panorámica de Peñafiel, Valladolid. iStock

Es el lugar de encuentro de los mejores vinos, con iniciativas como el Concurso Vino de Museo, las Jornadas Internacionales de Sumillería, el nombramiento de los embajadores del MPV “Alcaides” y diferentes catas y jornadas de vinos de todo el mundo.

En las calles principales del casco histórico de Peñafiel se encuentra el “Paseo de Vino, al estilo Hollywood”, un nuevo recurso que en la actualidad cuenta con once hojas de vid en bronce homenajeando a las mejores bodegas de la Ribera del Duero y al que próximamente se sumarán nuevas bodegas y personalidades relacionadas con el vino.

Futuro

“Después de que hayan pasado 25 años desde la puesta en marcha de diferentes museos, como el del Vino, la Casa de la Ribera y de ver como crece el número de visitantes cada año, somos optimistas con el futuro”, añade la concejala.

El objetivo que se persigue desde el Consistorio pasa por lograr que “Peñafiel siga contribuyendo al desarrollo económico de la población de la villa y comarca” sinónimo de crecimiento en el número de habitantes y seguir mejorando cada día los servicios municipales para posicionarse como el mejor destino rural a nivel nacional.