La industria gana peso y lidera la actividad financiadora de Iberaval en 2024.
En los primeros nueve meses del año, han supuesto hasta el 26 por ciento de un importe que han facilitado tanto a pymes, autónomos y emprendedores por parte de la SGR (Sociedad de Garantía).
Esta, además, se ha consolidado en liderazgo en todos los parámetros dentro de su sector en España.
Por su parte, el comercio, que ha representado en ese periodo uno de cada cuatro euros financiados por la entidad con origen en la Comunidad a iniciativas empresariales.
Así, sus servicios han logrado el 21 por ciento del total, y más atrás se han situado la construcción, con un total del 14 por ciento, seguido de la hostelería y el turismo, que se fijan en un 6 por ciento.
Por último, el transporte, también con un 6 por ciento y el sector primario, con un 2 por ciento.
Entre enero y septiembre de 2024, Iberaval ha llegado a financiar 3.985 operaciones con un importe de 444,5 millones de euros.
Lo que ha supuesto un avance de hasta el 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo ha expuesto César Pontvianne, el presidente de Iberaval, en el Consejo de Administración de la institución que se ha llevado a cabo este jueves en Valladolid.
La entidad financiadora ha llegado a encabezar un trimestre más la actividad de financiación a pymes, autónomos y emprendedores en España.
Además de liderar los parámetros relevantes, y conceder, de media, préstamos o créditos financieros por un importe de 155.000 euros, que pueden devolverse en un plazo de cinco años.
Así, en este periodo la SGR ha asumido también un riesgo vivo de 1.630 millones de euros a la conclusión de septiembre, lo que le permite hacerse con ese apartado desde el mes de julio.
El objetivo principal de las operaciones ha sido la liquidez empresarial. Esto muestra un 72 por ciento de todo el importe que facilitan dentro de la operativa de esta entidad en el año en curso.
Por otro lado, el 28 por ciento restante ha dado respaldo a iniciativas encaminadas a la inversión por parte de los socios de Iberaval.
La iniciativa solicitante de financiación ha sido del 51 por ciento pymes, el 46 por ciento microempresas y apenas un 3 por ciento, grandes compañías.
Se debe tener en cuenta que Iberaval facilita financiación por hasta 750.000 euros, que se hará por plazos de 15 años para las operaciones de circulante y en un plazo de hasta diez en inversión, siempre dependiendo de la viabilidad con la que cuente el proyecto.
Así, entre enero y septiembre el porcentaje de empresas de nueva creación ha seguido avanzando, situándose en el 13 por ciento del total de cuantas son financiadas.
A todos esos datos hay que sumarle que Iberaval tiene una financiación de pymes por una dotación acumulada de 7.469 millones en cerca de 215.000 operaciones.