El Ayuntamiento de Valladolid ha aprovechado el centenario del nacimiento del biólogo vallisoletano José Antonio Valverde Gómez para desarrollar a lo largo del año 2026 un calendario de actividades de diversa índole, para ensalzar la figura de este ilustre vecino de Valladolid.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Jesús Julio Carnero, en un homenaje que se ha llevado a cabo en el consistorio y se ha dispensado a título póstumo a Valverde.
En el Salón de Recepciones se han juntado familiares del biólogo, entre los que estaba su hijo, Federico Valverde, además de su hermana, Maribel Valverde.
También se ha contado con la participación de la patrona vitalicia de la Fundación Miguel Delibes y miembro de la Comisión Delegada, Elisa Delibes.
De igual forma, coordinadores de Pajarillos Educa, como Alberto Rodríguez Gonzalo ‘Bertoni’ y Javier Alonso Magaz, dado que la figura del biólogo ha sido fuente de inspiración para la acción educativa que se lleva a cabo en dicha entidad.
Por su parte, Carnero ha contado el propósito del homenaje, que no ha sido otro que “reconocer la figura de un insigne vallisoletano, todo un referente en el campo de la biología, gran naturalista y pionero en numerosos ámbitos de investigación”.
Ha añadido que se trataba de “un acto que se une a cuantos han tenido lugar en nuestra ciudad en recuerdo a su importante labor y contribución tanto a Valladolid como al medio ambiente”.
En este sentido, el alcalde ha recalcado que este homenaje ha supuesto el preámbulo de la programación conmemorativa que se va a organizar en 2026, y que va a coordinar y planificar una Comisión constituida al efecto.
“Será la concejalía de Medio Ambiente la que se encargará de impulsar, por parte del Ayuntamiento, en colaboración con distintas áreas municipales, las diversas acciones a desarrollar junto a otras instituciones, organizaciones y entidades”, ha concluido.
José Antonio Valverde
Valverde nació en la capital del Pisuerga el 21 de marzo de 1926. Logró ser doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca y Sevilla, siendo profesor de investigación del CSIC.
Además, trabajó para el Instituto de Estudios Africanos, en el de Aclimatación de Almería, en el Museo Nacional de Madrid y fundó la Estación Biológica de Doñana en 1964.
De sus logros científicos, destaca el concepto moderno de los vertebrados terrestres, además e la importancia de la energía en la relación entre presa y predador.
Sus aportaciones en la evolución humana han servido de ejemplo para un punto de vista ecológico.
Todo ello, le llevó a ser presidente y fundador de las Sociedades Españolas de Ornitología (SEO) y Herpetología, donde pudo descubrir dos nuevas especies de reptiles europeos: Algyroides marchi, 1958 y Chalcides pistaciae, 1963.
También promovió el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana situado en Almería y el Museo del Fondo Marino, ubicado en Huelva.